• martes 27 de septiembre del 2022

Sindicatos Metal Bizkaia informan de que "va a haber mucho más huelgas" en el mes de septiembre si FVEM prosigue sin negociar el convenio

img

ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT, CNT no son "optimistas" frente a la asamblea sosprechada el 13 de septiembre por la "prepotencia" patronal

BILBAO, 22 Jul.

Los sindicatos del Metal de Bizkaia ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT han comunicado este viernes que, si en las próximas asambleas previstas en el mes de septiembre con la patronal, FVEM, sigue el rechazo a sus solicitudes y el bloqueo de la negociación, "va a haber mucho más huelgas" y volverán a "parar la producción".

Así lo han comunicado en una comparecencia conjunta frente a la sede en Bilbao de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, donde representantes de 4 de los sindicatos del ámbito, Mikel Etxebarria (ELA), Iratxe Azkue (LAB), Marta Ayala (CCOO) y Jon Lombraña (UGT), han leído un aviso grupo en euskera y español.

En el escrito han recordado que no son "optimistas" de cara a la próxima asamblea sosprechada para el 13 de septiembre de la mesa negociadora del convenio sectorial.

Respecto a dicho acercamiento, han remarcado que asisten a conocer si "existe algún cambio de actitud en FVEM" si bien, vista la remata asamblea mantenida, conmemorada el 20 de julio, "no tenemos la posibilidad de ser realmente optimistas" en tanto que, donde logró la décima asamblea con la patronal vizcaína "FVEM volvió a no dar ningún contenido nuevo".

Desde su criterio, y tras tres jornadas de huelga y diez asambleas, "la pelota está en el tejado de FVEM", en tanto que, así como han criticado, en todos y cada uno de los encuentros llevados a cabo, "sostiene un rechazo total a los 17 puntos de la interfaz conjunta, su iniciativa salarial es irrisoria, y prosigue deseando integrar elementos recesivos en cuestión de complementos de bajas y elasticidad" han enumerado.

En este sentido, los sindicatos del Metal han advertido de que, "si FVEM escoge desaprovechar las ocasiones" que van a dar las novedosas asambleas, los sindicatos "tienen claro" que la pelea en el campo "debe seguir". "Frente a la prepotencia de la patronal, nos encontramos listos para movilizarnos y encender el campo nuevamente desde septiembre" han comunicado.

Según han explicado, si la patronal "no comprende" que la riqueza generada en el campo se debe repartir asimismo entre los trabajadores, "la contestación será clarísima": va a haber mucho más huelgas", volverán a parar la producción y también "anegar las calles".

Las centrales sindicales han criticado que, en el presente contexto de IPCs "desbocados" y enormes cargas de trabajo en el ámbito, y con las compañías en provecho, "probablemente FVEM desee continuar en exactamente la misma situación de no dar ningún contenido importante en la mesa negociadora".

Si opta por esa posición, han insistido en que proseguirá "la conflictividad" pues, como han remarcado, la patronal demostró que "solo en el momento en que hay conflictividad, tienen la capacidad de acordar". "La pelota está en su tejado: si no desean conflictividad, ahora saben qué deben poner sobre la mesa: la restauración del poder de compra perdido de los trabajadores", han zanjado.

Más información

Sindicatos Metal Bizkaia informan de que "va a haber mucho más huelgas" en el mes de septiembre si FVEM prosigue sin negociar el convenio