• viernes 07 de octubre del 2022

Sindicatos se manifestarán el 26 de junio en Bilbao en defensa de la Atención Primaria

img

BILBAO, diez Jun.

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han acordado, en la asamblea mantenida este viernes, la convocatoria de una manifestación el próximo 26 de junio en Bilbao en defensa de la Atención Primaria y contra el "desmantelamiento" y "precarización" de Osakidetza.

En un aviso grupo, los sindicatos han calificado de "muy graves" la afirmaciones de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en las que aseveró que la escasez de médicos de familia apunta a un horizonte de mayor movilidad de la ciudadanía para recibir atención.

Según apuntaron, las afirmaciones de Sagardui, "si bien no son novedosas, pusieron de manifiesto la intención del Gobierno Vasco de desmantelar la Atención Primaria y precarizar Osakidetza, y, por consiguiente, proseguir caminando por la privatización".

Por ello, el 26 de junio se manifestarán en Bilbao, a las 12.00 horas, en defensa de la sanidad pública. Paralelamente, el 22 de junio, efectuarán concentraciones-encierros en centros de salud cuyo horario "se recorta en verano".

A su comprender, la "incapacidad" de Sagardui de proponer medidas, "ni a corto ni en un largo plazo, que no supongan un recorte de derechos para expertos y ciudadanía, unido a la irresponsabilidad de lo verbalizado, solo puede derivar en su dimisión como máxima responsable de la sanidad".

En ese sentido, han recordado que esta situación "no se ha producido de cuajo", sino, en la Atención Primaria, "la carencia de expertos es consecuencia de resoluciones políticas tomadas a lo largo de años".

Por un lado, apuntaron, "varios se han marchado por las precarias condiciones laborales, como las adversidades para conciliar, la inestabilidad, la temporalidad, las cargas de trabajo, etcétera" y, por otra parte, ha recordado, los sindicatos "llevan años diciendo que hacía falta mucho más personal para realizar en frente de las vacantes que iban a aparecer".

Esta precarización, ha advertido, "se da en todas y cada una de las categorías, aun en aquellas en las que la escasez de expertos no existe", pero, el Gobierno Vasco, no obstante, "no ha amado ofrecer contestación a esta situación".

En la situacion de los médicos habitantes, han señalado que es "rivalidad del Gobierno de Madrid saber el número de nuevos médicos, pero no hizo nada para aumentarlos o por lo menos proponer el inconveniente". Además, han denunciado, "quiere criminalizar a los jóvenes expertos, manifestando su falta de deber".

"Y todo ello para justificar las graves medidas que desean adoptar, como el cierre de centros sanitarios o libres sí, pero sin servicio médico", han denunciado.

Asimismo, han considerado que "un ejemplo evidente de resoluciones políticas es lo que ocurre con los capitales", en tanto que, para llegar a la media europea en inversión sanitaria pública se deberían invertir 1.674 millones de euros mucho más en Euskadi y "nos encontramos tras países como Grecia, Estonia o Portugal".

"La única situación es que la carencia de expertos se convirtió en la explicación idónea para desmantelar la Atención Primaria, por el hecho de que no hay otro plan alterno que no sea ese", han denunciado, para negar que "la única opción alternativa es cerrar los centros de salud o achicar su personal, si bien el número de enfermos y la carga de trabajo sea exactamente la misma".

En consecuencia, ha advertido, "se precarizará tanto las condiciones laborales como el servicio, pues va a haber que desplazar de forma sistemática a los pacientes, en especial a los mucho más atacables, y se reducirá el servicio de atención".

Ante este "ataque a un servicio público fundamental", los sindicatos hicieron un llamamiento a la plantilla, a los movimientos sociales y a la población por norma general a fin de que "se movilicen contra el recorte sistemático de la Sanidad Pública".

Más información

Sindicatos se manifestarán el 26 de junio en Bilbao en defensa de la Atención Primaria