• viernes 07 de octubre del 2022

Solamente el 15,5% de los shoppings vascos aceptan el pago por 'bizum' y solo un 14,5% efectúa ventas 'en línea'

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Los nuevos negocios surgidos a lo largo de la pandemia suponen el 6,5% del total de establecimientos comerciales que ya están en Euskadi

VITORIA, 7 Jul.

Los shoppings vascos que dejan el pago a través del móvil solamente suponen un 30% del total, cifra que en la situacion de los que aceptan la utilización de la app digital de pagos 'bizum' se disminuye al 15,5%. Asimismo, y según el 'Barómetro del comercio minorista vasco 2021', solo un 14,5% de los establecimientos de Euskadi efectúa ventas 'en línea'.

El asesor de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, acompañado de la directiva de Comercio del Gobierno Vasco, Elena Moreno, ha anunciado este jueves, en Vitoria-Gasteiz, este estudio sobre la situación del ámbito comercial, elaborado por el Observatorio del Comercio de Euskadi, Enfokamer.

El informe comprueba que el comercio de Euskadi es un ámbito "experimentado" y de pequeño tamaño, con una antigüedad media del lugar de 24 años, y un tamaño medio de 126 m2. Se trata, también, de un ámbito conformado por micropymes en un 95%, con un 71% que ocupa a una o 2 personas, al tiempo que solo el 4% sobrepasa las diez personas usadas.

En lo relativo al empleo, hablamos de un campo feminizado, con siete trabajadoras de cada diez usados. Asimismo, cerca del 67% de la gente usadas tiene mucho más de 45 años. El 54% de los establecimientos comerciales son locales en alquiler; y el 45,5%, en propiedad. El alquiler medio se cifra en 1.919 euros por mes.

El 72% de los shoppings proporciona un horario partido, y el 85,3% de no abre al público en domingo o festivo. En este sentido, solo un 4% del campo actúa partidario de la apertura en domingos o festivos.

El 86% de los shoppings tiene gadgets TPV, esto es, una unidad de procesamiento --únidad central de procesamiento-- con pantalla unida a caja registradora. Además, el 87% de los establecimientos tiene internet, un 65,5% usa 'programa' de administración, y un 45,7% utiliza el móvil capaz o tabletas digitales.

Prácticamente todos y cada uno de los shoppings aceptan cobro en efectivo y con tarjeta de crédito, al tiempo que solo el 30% acepta el pago con móvil inteligente y un 15,5%, por medio de bizum. Además, un 14,5% del comercio asegura vender a través del canal 'en línea'.

La percepción de ventas de 2021 en relación a 2020 apunta a que sigue un rápido retroceso. Esta inclinación, más que nada, se ve condicionada por el campo de la nutrición que había sufrido un despegue en 2020.

Respecto a las ayudas de la administración, tres de cada diez shoppings dicen haberse acogido a ellas, con una gran diferencia entre campos. De esa forma, mientras que solo el 13,5% del ámbito de nutrición eligió a ayudas, en el comercio de productos de tendencia sobrepasa el 63%.

Los mercaderes estiman que la clientela valora sobre todas las cosas la atención personal, seguida del producto en sí; y en tercer sitio, el valor.

Por otra sección, el estudio concluye que medio comercio vasco se siente preparado para atender en euskera, al paso que un 44% asegura tener adversidades para llevarlo a cabo, porcentaje que se aumenta según sea menor el tamaño del comercio. Los mercaderes estiman que de media, un 29% de su clientela escoge el euskera para estar comunicado.

El 70% de los shoppings aseguran haber realizado alguna idea medioambiental en 2021, entre aquéllas que resaltan la reducción de bolsas de plástico, el reciclado de embalajes y, en menor nivel, la utilización de energías de bajo consumo o de artículos de 'km0'.

El asesor explicó que este barómetro del comercio es "un nuevo análisis que se aúna al reciente diagnóstico del comercio de Euskadi", y que "se utiliza para basar la Estrategia vasca de comercio 2030".

Además, aseguró que esta es la primera ocasión donde este informe se incorporó a la estadística oficial del Gobierno Vasco, algo que ha atribuido a "la apuesta del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo por actualizar el planteo metodológico, con la meta de investigar, detallar y controlar el ámbito comercial con el mayor rigor".

Por su parte, Elena Moreno explicó que los nuevos shoppings surgidos desde el principio de la pandemia, en el primer período de tres meses de 2020, suponen el 6,5% del total de establecimientos que ya están en Euskadi, un ya que --por su dimensión-- ha calificado de "asombroso" y positivo.

La directiva de Comercio asimismo informó de que el 13,8% de los establecimientos comerciales de Euskadi se han amoldado a 'TicketBai', un sistema de facturación telemático designado a batallar el estafa fiscal.

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