Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Solidaria campaña en Vitoria recolecta 167 kilos para Banco de Alimentos

Solidaria campaña en Vitoria recolecta 167 kilos para Banco de Alimentos

VITORIA, 12 Ene. - Durante las pasadas Navidades, el centro cívico Judimendi llevó a cabo la campaña 'Un kilo más, un kilo menos', en la cual participaron 144 personas y se logró recolectar 167 kilos de comida para el Banco de Alimentos de Álava.

El Ayuntamiento de Vitoria informó que esta acción solidaria consistía en entregar un kilo de alimentos no perecederos a cambio de participar de forma gratuita en actividades deportivas.

El equipo de zona Judimendi-Arana, conformado por personal técnico de distintos departamentos del Ayuntamiento y diversos colectivos de ambos barrios, coordinados por los centros cívicos, decidió llevar a cabo esta campaña durante las Navidades, con el objetivo de promover el consumo responsable y la solidaridad.

Como parte de esta iniciativa, se llevaron a cabo dos charlas sobre el desperdicio alimentario y el consumo responsable, impartidas por la Fundación Elika y en colaboración con la red Koopera, respectivamente.

A partir de estas acciones, se comenzó a recoger alimentos para el Banco de Alimentos, así como complementos a cambio de vales para adquirir ropa de segunda mano en Koopera.

También se organizaron actividades deportivas bajo la consigna 'Un kilo más, un kilo menos', las cuales se llevaron a cabo durante las vacaciones. Para participar de manera libre y gratuita, era necesario aportar un kilo de comida no perecedera. En total se recolectaron once cajas de alimentos, con un peso aproximado de 167 kilos, que fueron entregadas a la ONG local.

Se realizaron 16 actividades en cuatro días, entre el 26 de diciembre y el 5 de enero, en las que participaron 144 personas. Dichas actividades incluyeron GAP, gimnasia postural, estiramientos, ritmos actuales, tonificación, abdominales y gimnasia de mantenimiento, así como otras actividades en la piscina.

La concejala de Gobierno Abierto y Centros Cívicos, Miren Fernández de Landa, valoró de forma muy positiva esta iniciativa de los colectivos de la zona Judimendi-Arana y destacó que es un ejemplo de las acciones que surgen del propio tejido social a favor de la comunidad, especialmente de aquellos colectivos que más lo necesitan.

"Implicarse en estas acciones requiere poco esfuerzo y demuestra los valores que guían a gran parte de la comunidad gasteiztarra. Animo a seguir trabajando en esta dirección y a que los centros cívicos de cada barrio puedan ser catalizadores de iniciativas similares", concluyó.