Informa al Ejecutivo de que "no puede negociar con los sindicatos solo aquellas medidas en las que tiene inconvenientes políticos"
AUDIO: Enlace a fichero de audio libre en el final del artículo.
BILBAO, 30 Dic.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado que la "unilateralidad" de las medidas anticrisis adoptadas por el Gobierno de España ha "dinamitado" un viable pacto de rentas y le ha advertido de que "negociar con los sindicatos solo aquellas medidas en las que tiene inconvenientes políticos" puede traerle "una sorpresa".
En una entrevista concedida a Europa Press, Sordo aseguró que, si bien el sindicato comparte "la orientación básica" del último bulto de medidas anticrisis anunciadas por el Ejecutivo central, su actitud "ha supuesto terminar a la oportunidad de un pacto de rentas en España".
"El Gobierno, por accionar desde la unilateralidad, ha dinamitado la oportunidad de un pacto de rentas en España. Además, lo hizo con medidas que, en ciertos casos, compartimos, que en otras ocasiones nos semejan deficientes, que se tomaron de una manera completamente unilateral y que han renunciado a apretar a las organizaciones empresariales para ofrecer salida a un convenio salarial", ha criticado.
A su juicio, el Ejecutivo "dejó solos" a los sindicatos en la negociación de los sueldos. "La única herramienta que nos queda en este preciso momento, una parte del Salario Mínimo Interprofesional", ha añadido.
Además, cree que el Gobierno "asimismo puso palos en las ruedas" en las "futuras negociaciones" a desarrollar, por el hecho de que "no puede aspirar" a que los sindicatos "únicamente valgamos en las negociaciones en las que tiene un inconveniente político".
Según ha reprochado, "los talones sociales, los bonos al transporte, la reducción del precio de la energía y ese género de cosas", son ideas que "toma desde la unilateralidad", mientras que "deriva a los sindicatos las negociaciones sobre las pensiones o sobre los becarios".
"De este modo es imposible marchar. El Gobierno debe tener considerablemente más amplitud de miras, y si charla de un pacto de rentas, debe poner sobre la mesa las medidas que den forma a ese pacto de rentas", ha insistido.
Unai Sordo ha recordado que el Ejecutivo socialista "se comprometió el 21 de septiembre" a mover a los representantes de los trabajadores "un índice de materias sobre las que sostener un pacto de rentas". "Jamás llegaron esas materias, y el Gobierno las tomó unilateralmente. Esa es la razón por la cual digo que ha dinamitado la oportunidad de un pacto de rentas ahora mismo", ha reiterado.
Preguntado por su inicial observación de un "otoño ardiente" para evitar la pérdida de poder de compra, respondió que CCOO era "consciente" de que "en el momento en que se bloqueó la negociación salarial, al no tener una recomendación general para todos y cada uno de los convenios de España, se podía ofrecer una mayor desigualdad salarial dependiendo de la fuerza sindical en todos los campos y en todas y cada una de las compañías".
A su juicio, "esto, en cierta forma, se está cumpliendo" y se ha comprobado que "en esos ámbitos donde hay una cultura de negociación fuerte, una implantación sindical fuerte o hubo movilizaciones, los desenlaces salariales son de manera comparativa buenos", mientras que en otros "mucho más precarizados, mucho más desgastados, los desenlaces son nítidamente inferiores".
"Nuestra estrategia es intentar recobrar un convenio salarial para remarcar a los mucho más enclenques y también procurar ofrecer una guerra, convenio a convenio, a fin de que los salarios no sean los paganos de la crisis", dijo.
Según ha denunciado, las compañías "han repercutido el aumento de los costos de la energía, de las materias primas y de otros artículos en los costos al consumo, y al unísono que hicieron esto para salvaguardar los márgenes empresariales, tratan de denegar varios convenios colectivos, o llevan proposiciones salariales bajísimas".
"Este ámbito no pienso que sea soportable ni para los trabajadores y los trabajadoras, diría que tampoco para este país, y de ahí que la estrategia del salario-enfrentamiento todavía es absolutamente vigente", ha manifestado.
Ante la iniciativa del ministro Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, relativa a las pensiones, indicó que se está "abordando una negociación" con "un bulto de medidas" compartidas, a salvedad del aumento del periodo de tiempo de cálculo de las bases reguladoras.
"Esta es una medida que no compartimos, que no pensamos que sea precisa y que el Gobierno deberá mostrarnos seriamente, si de este modo lo puede llevar a cabo, en el momento en que concite cerca de ella un consenso político bastante", ha argumentado.
Sordo ha insistido en que "mientras que esto no sea de este modo", los sindicatos no la van a dar "por recibida". "Este Gobierno debe estudiar que es imposible negociar con los sindicatos solo aquellas medidas donde tiene inconvenientes políticos, pues entonces se llevará una sorpresa", ha advertido.
El líder sindical ha señalado que su CCOO quiere "progresar las lagunas de cotización de la gente que tienen inconvenientes para llegar a la pensión" y el Gobierno "desea ligar esto siempre al aumento del periodo de tiempo de cálculo". "Nosotros creemos que no es siempre de este modo. Lo mejor que podía acontecer es que esa medida se cayese de la negociación", dijo.
El secretario general de CCOO cree viable una acuerdo entre sindicatos y Gobierno en relación a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero lo ve "realmente difícil" con la patronal CEOE, cuya iniciativa de limitar el aumento en un 4% es, bajo su punto de vista, un intento "de situar una horquilla a la baja en relación a la subida que pudiese tener el Gobierno en la cabeza".
Según ha advertido, la central que lidera "se marcha a empeñar" en que el SMI de 2023 "garantice que los trabajadores no pierdan poder de compra en función de de qué forma fueron los costos en 2022" y espera llegar a un convenio en este lote, si bien piensa que va a ser difícil con la patronal.
En este sentido, ha criticado la iniciativa de la CEOE para situar el salario mínimo en 1.040 euros, con lo que ha advertido de que su sindicato no estará "en esa franja en ningún caso".
"Nosotros vamos a estar en las franjas que se acerquen a la inflación media de 2022, que está en torno al 8%, o aun sobre ese 8%. Es con perfección defendible una subida del SMI entre los 80 y los cien euros", enfatizó.
La CEOE, ha continuado, va a ser la que deberá desplazar su situación, si bien piensa que el Gobierno "políticamente" no posee "muy simple" argumentar "que los sueldos de un par de millones de trabajadores, que en este país tienen el sueldo mucho más bajo, deban perder poder de compra". "No sé de qué manera va a argumentar eso el Gobierno. Por tanto quisiera que tengamos la posibilidad llegar a un convenio en ese ambiente", ha concluido.
"REFORMA LABORAL"
En un cómputo sobre el año de vigencia de la presente reforma laboral, el secretario general de CCOO cree que "ciertos de sus puntos centrales han cumplido sobradamente las esperanzas".
En su opinión, "haber bajado drásticamente la tasa de temporalidad en España, que era la mucho más alta de Europa" piensa "un éxito incontestable". "La seguridad en el contrato supone ingreso mucho más simple a la financiación, considerablemente más seguridad, considerablemente más seguridad en la permanencia en las compañías, y desde ese criterio la reforma es un éxito", ha añadido.
No obstante, cree que "faltan cosas por llevar a cabo" por el hecho de que "todo cuanto debe ver con la restricción del despido es un aspecto que la legislación de españa debe prosperar".
Contenido multimedia:
Audio: Sordo advierte de que la "unilateralidad" del Gobierno ha "dinamitado" un pacto de rentas
Duración: 01:53
Url de descarga: https://audio.europapress.es/fichero/727568/1