• jueves 2 de febrero del 2023

Sordo afirma que "no cuente absolutamente nadie" con CCOO para negociar una subida de 4% del SMI pues es "enteramente deficiente"

img

Espera que en el Metal de Bizkaia se llegue a un convenio y asegura que donde "no hay movilizaciones, los aumentos salariales son inferiores"

BILBAO, 25 Dic.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, dijo que "no cuente absolutamente nadie" con su sindicato para negociar una subida del 4% del SMI, como ha planteado la CEOE, por el hecho de que es una iniciativa "enteramente deficiente".

En una entrevista a Cadena Ser Euskadi, obtenida por Europa Press, el líder sindical ha manifestado su impresión de que el acuerdo sobre el SMI va a llegar "antes que el de las pensiones".

"Es un convenio y negociación bastante mucho más fácil y que debiese ver la luz lo antes posible para ofrecer seguridad de que en el primer mes del año los sueldos que cobran el mínimo profesional tendrán una revalorización, por lo menos, como han evolucionado los costes", ha añadido.

Sordo indicó que la iniciativa de la CEOE de una subida en torno al 4% no se aproxima "para nada" a sus metas y es "enteramente deficiente". El líder sindical ha recordado que la inflación interanual estará en torno al 7%, pero la media fué de sobra del 8% y "los alimentos terminarán el año subiendo el 15%".

"Y, en el momento en que entendemos que quien cobra el SMI tiene como parte esencial de sus costos la cesta de alimentos, me da la sensación de que la subida del 4% es una subida enteramente deficiente. Con CCOO que no cuente absolutamente nadie para negociar una subida del 4%", ha manifestado.

Según ha asegurado Unai Sordo, debería arrimarse mucho más a los 1.cien euros y "situarse en la banda alta" de lo que han sugerido los especialistas.

Sordo ha recordado que a la última asamblea no asistieron los hombres de negocios y mandaron una iniciativa, "lo que es una manera extraña de negociar". A su juicio, revela que los hombres de negocios "han sobreactuado con el acuerdo entre Gobierno y EH Bildu para remarcar el papel de las inspección de trabajo en los despidos colectivos para ir mejorando el lote y no convenir en una materia con la que no están en concordancia". "Hacen la iniciativa de los 40 euros para situar una horquilla que tire a la baja la hipotética subida y que creo debe estar ubicada en los 82-84 euros", ha insistido.

En todo caso, ha señalado que el acuerdo "logre salir adelante sin los hombres de negocios" puesto que los últimos SMI se han acordado "sin el certamen de CEOE ni Cepyme. "El último acuerdo que firmaron fue el de los 950 euros y en este momento nos encontramos en los 1.000 euros, no es muy defendible por su lado. En el último acuerdo salarial de 2018 ahora admitieron que en 2020 los sueldos mínimos de convenio fuesen de 14.000 euros, pero honestamente pienso que, si nos encontramos en los 1.080, no lo van a subscribir", ha apuntado.

El líder de CCOO aseguró que la negociación de las pensiones es "bastante complicada" y con varios contenidos sobre la mesa. Según ha precisado, esta remata etapa de negociación debe ver con una optimización de la composición de capital de la Seguridad Social y la mayor parte de las cuestiones que están sobre la mesa son "bastante positivas" si bien todavía no se está cerca del acuerdo en materias como el destope de bases máximas de cotización, el mecanismo de igualdad generacional, olas pensiones mínimas.

Unai Sordo ha manifestado que el periodo de tiempo de cálculo de la pensión es el elemento que está "distorsionando toda la negociación". Según explicó, en la medida "mucho más polémica", que es el aumento del intérvalo de tiempo de cálculo de la base reguladora de la pensión, no hay "consenso político bastante" para sacarla adelante.

Por ello, piensa que sería "mucho más simple" llegar a un convenio excluyendo esta medida. "Si el Gobierno la desea poner sobre la mesa, tienen que ofrecer garantías de que hay un convenio político a fin de que esto salga adelante, si no, no la vamos a negociar", indicó Sordo, que ha asegurado que, en torno al resto de medidas, cree que va a haber acuerdo por el hecho de que el resto de medidas "si configurarían un óptimo acuerdo de pensiones".

En el ámbito de Euskadi, se ha referido al enfrentamiento del Metal de Bizkaia, donde está habiendo "una secuencia de huelgas" y va a haber que ver si, "entre todos", tienen la posibilidad de "desbloquear" el convenio.

Sordo piensa que se está comprobando que "donde hay fuerte presencia del sindicalismo y movilizaciones", se acrecientan, "de manera destacable", los sueldos y se sostienen cláusulas de revisión salarial, al paso que donde "no hay movilizaciones, ni cultura de negociación asentada, los aumentos salariales son inferiores". "Quisiera que en el Metal de Bizkaia se logre llegar a un convenio que deje no perder poder de compra a los trabajadores", ha apuntado.

En relación al tema de la salud, ha asegurado que hay un "desgaste" de materiales y un "cierto deterioro" en los sistemas públicos de salud, que "prosiguen siendo buenos", pero, tras la pandemia, es requisito "llevar a cabo una inversión agregada de elementos públicos para reforzarlo".

"Está habiendo movilizaciones y solicitudes y Euskadi no es una isla. El sistema sanitario público es primordial para una sociedad que avejenta a pasos acelerados y, desde la pandemia, se han popularizado las nosologías que se detallan con mucho más continuidad", ha concluido.

Más información

Sordo afirma que "no cuente absolutamente nadie" con CCOO para negociar una subida de 4% del SMI pues es "enteramente deficiente"