• martes 27 de septiembre del 2022

SPRI abre esta semana el período para pedir ayudas del Renove Industria 4.0, dotado con 5 millones

img

Está designado a comprar novedosa maquinaria y equipamiento adelantado y asimismo nuevos equipos que no reemplazen instalaciones que ya están

BILBAO, 6 Sep.

El Grupo SPRI va a abrir esta semna el período para pedir ayudas del programa Renove Industria 4.0, que incentiva las inversiones de las compañías en novedosa maquinaria y equipamiento adelantado, tanto hardware como programa, con la meta de actualizar los ámbitos industriales a fin de que logren afrontar o emprender proyectos de Industria 4.0 en el ámbito de la fabricación avanzada, según informó el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente .

En esta convocatoria de ayudas de 2022, el Grupo SPRI concederá subvenciones intensamente perdido de 5 millones de euros para pequeñas y medianas empresas industriales y de servicios unidos a la producción industrial, con la intención de progresar su eficacia y enfrentar proyectos enmarcados en la Industria 4.0.

Como novedad, este año se incorporó una segunda línea de ayudas destinada a la implantación de proyectos de eficacia energética y optimización tecnológica a través de la adquisición de nuevos equipos que no reemplazen instalaciones que ya están y que produzcan un aumento de la producción.

Para formalizar las peticiones, hay que ingresar en la página web de SPRI desde este jueves, 8 de septiembre, a las 0.00 horas. El período se va a cerrar el próximo diez de noviembre.

Las ayudas se resolverán por el trámite de concurrencia consecutiva, o sea, de manera individual y organizada dependiendo del instante en que haya sido completada la petición con toda la documentación demandada en las bases.

Durante la previo edición de este programa de ayudas, en 2021, se presentaron un total de 189 peticiones, de las que 108 fueron aprobadas, lo que supuso que cada emprendimiento aprobado contó con una subvención media de 48.076,92 euros.

Mediante esta medida, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco persigue, entre otros muchos objetivos, que la industria alcance el 25% del PIB de la economía vasca (y hasta un 40% adjuntado con los servicios avanzados), tal como hacer más simple un salto cualitativo en la inserción y competitividad en todo el mundo de la compañía vasca en el mercado global, conseguir una optimización extendida de competitividad en lo que se refiere a tipología de compañías, ámbitos y territorios, sentar las bases para la conexión entre pretensiones empresariales y disponibilidad de concretes expertos, aparte de respaldar a las pequeñas y medianas empresas industriales vascas en la sostenibilidad y descarbonización.

La convocatoria se dirige a compañías con un centro de actividad en Euskadi, en el que se instalará la maquinaria y/o equipamiento adelantado (Hardware y Programa) conseguido. Se refiere a proyectos de sobra de 50.000 euros, donde los servicios de asesoría no van a poder sobrepasar el 25% presupuesto.

La subvención máxima por petición de asistencia va a ser de cien.000 euros por todas ámbas líneas destacadas, con un máximo de 200.000 euros por compañía.

Además, los costos se acreditarán a través de pedido o contrato y pago de por lo menos el diez% del importe de la maquinaria y/o equipamiento conseguido. Los elementos comprados (Hardware y Programa) van a deber ser entregados y puestos en marcha desde el 1 de enero de 2022 y en los 12 meses siguientes a la petición.

La asistencia para la línea 1 comprende proyectos relacionados con tecnologías como Big Data y Analítica avanzada, para procesos de Business Intelligence o Data Mining para la predicción de patrones de accionar; de Fabricación Aditiva; de Robótica Avanzada y Colaborativa; de Inteligencia Artificial liderados al ambiente industrial; de Sistemas ciber-físicos que incorporen elementos, dotados de habilidades de computación y conectividad destacadas en la cadena de valor; de Realidad Virtual y Realidad Aumentada; y de Gemelos Digitales (Digital Twins), para producir una réplica virtual de un elemento o sistema, con el objetivo de monitorizarlo y investigar su accionar en ciertas ocasiones.

En cuanto a la línea 2, incluye la adquisición de novedosa maquinaria avanzada (Programa y Hardware) que no reemplace instalaciones que ya están y esté destinada a la implementación de proyectos de eficacia energética y optimización tecnológica, como tecnología de alta eficacia energética, que implique una reducción de por lo menos 30% del consumo en relación a instalaciones comúnes y equipamiento con gadgets que dejen la medición y registro del consumo*de comburente y energía eléctrica.

Más información

SPRI abre esta semana el período para pedir ayudas del Renove Industria 4.0, dotado con 5 millones