"Statkraft y Krean se unen para fomentar la integración comunitaria de los parques eólicos de Itsaraz y Piaspe"

La compañía noruega Statkraft y la ingeniería Krean, de Mondragon Corporación, han firmado un acuerdo para trabajar juntos en la definición y ejecución de una fórmula de convivencia de los futuros parques eólicos de Itsaraz y Piaspe con las industrias, entidades públicas locales y ciudadanos donde se implantan para que sean "comprendidos e integrados" en la sociedad. La puesta en marcha de estas dos instalaciones supondría una inversión conjunta estimada superior a los 90 millones de euros.

Statkraft se encargará de facilitar que el acceso a la energía y a la propiedad de las instalaciones esté abierto a los consumidores, mientras que Krean se encargará del proceso de socialización industrial y ciudadana de los parques eólicos. El objetivo es asentar un nuevo modelo de desarrollo de proyectos renovables en Euskadi, para que la sociedad los sienta como propios.

El acuerdo contempla la creación de una red de comunidades energéticas locales, adaptando su desarrollo y puesta en marcha a los procesos sociales que se vayan impulsando en torno a ambos proyectos. El objetivo es generar un impacto positivo en las personas y fomentar la participación de la ciudadanía, la industria y las empresas y administraciones públicas vascas en estos proyectos eólicos.

Con la entrada de KREAN en los proyectos, se busca una solución innovadora para la transición energética en Euskadi, que aspira a convertirse en referencia del proceso de socialización de la energía en la comunidad autónoma. La socialización de la energía, el suministro eléctrico de kilómetro cero para la industria vasca y la colaboración público-privada serán los ejes de este enfoque innovador.

Ambas empresas trabajarán en estrecha colaboración para posibilitar el protagonismo de la sociedad en los proyectos eólicos y asegurar su correcto desarrollo, construcción y operación. La sociedad vasca tendrá un papel protagonista como futura propietaria y consumidora de los parques eólicos Itsaraz y Piaspe.

KREAN se encargará del proceso de socialización de los parques, definiendo posibles modelos de participación para la industria de Euskadi y promoviendo la creación de comunidades energéticas locales eólicas.

Estas dos empresas consideran que este acuerdo marca el inicio de una nueva etapa para los proyectos eólicos en Euskadi, donde se busca dialogar e integrar a la sociedad para que los impactos sean los adecuados, la propiedad sea compartida y el consumo sea local.

Itsaraz, ubicado en la frontera entre Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, contaría con una capacidad de 60,4 megavatios (MW) de potencia, mientras que Piaspe, en Gipuzkoa, contaría con una capacidad de 33 MW. La inversión conjunta estimada superaría los 90 millones de euros y la producción de energía limpia comenzaría en 2027, abasteciendo el consumo medio anual de alrededor de 68.000 hogares.

Categoría

País Vasco