Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Sumar acusa al PNV de incitar la discordia en la sociedad vasca y proponer propuestas radicales.

Sumar acusa al PNV de incitar la discordia en la sociedad vasca y proponer propuestas radicales.

Los jeltzales han sido objeto de críticas por parte de la candidata de Sumar a Lehendakari, Alba García, quien los acusa de generar división en la sociedad vasca al proponer medidas extremas como la ejecución de desahucios en 48 horas en casos de ocupación y mencionar la posibilidad de levantar un "muro de contención" en el Ebro.

En una comparecencia en Bilbao, García expresó su preocupación por la propuesta presentada por el PNV en el Congreso, que permitiría acelerar los desalojos en situaciones de ocupación de viviendas. Según ella, el verdadero problema en Euskadi es el elevado coste de los alquileres, y no los desahucios en sí.

La candidata también criticó las declaraciones de Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV, sobre la construcción de un "muro de contención" en el Ebro, así como las palabras de Imanol Pradales, aspirante jeltzale a la Lehendakaritza, quien advirtió sobre los costos de la propuesta de hacer públicos todos los servicios. García consideró que estas posturas han contribuido a generar malestar en la sociedad vasca.

En su opinión, la sociedad vasca necesita soluciones reales, como una atención sanitaria de calidad y la protección de los servicios públicos, en lugar de entrar en debates estériles sobre identidad y financiamiento. Según García, desde Sumar se está trabajando para ofrecer respuestas sensatas a las necesidades de la población vasca.