Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Sumar insta a EH Bildu y otros partidos a rechazar el modelo educativo dual en favor de una red única.

Sumar insta a EH Bildu y otros partidos a rechazar el modelo educativo dual en favor de una red única.

El líder de Sumar por Gipuzkoa, Andeka Larrea, ha instado a EH Bildu y al "señor Pello Otxandiano", así como a otros partidos que apoyan un sistema dual de enseñanza, a actuar con coherencia y abogar por una única red que integre a los centros concertados en la escuela pública.

En un evento político en Basauri (Bizkaia), donde también estuvieron presentes la coportavoz de Berdeak EQUO y candidata de Sumar por Bizkaia, Carmen Muñoz, y el ex portavoz de Berdeak EQUO y actual director de Derechos de los Animales en el Gobierno de España, Joserra Becerra, Larrea defendió la propuesta de "publificación" de la coalición.

"Sabemos que la escuela pública es la única garantía de igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, para nuestros hijos y jóvenes, para que tengan las mismas oportunidades", argumentó Larrea.

Por lo tanto, abogó por establecer "una única red pública" en Euskadi que atienda a la mayoría de los alumnos. A aquellos que prefieran un modelo privado, Larrea señaló que no recibirán fondos públicos y deberán asumir los costos de esa elección.

Los candidatos de Sumar hicieron un llamamiento a los partidos que no respaldan la enseñanza pública, como EH Bildu y el PSE-EE, que, según Larrea, están a favor de un sistema dual en la educación a pesar de que en otros lugares no se acepta.

Larrea criticó a EH Bildu y al PSE-EE por rechazar la privatización de Osakidetza pero no respaldar la propuesta de publificación o una única red de educación pública.

"Es por eso que invitamos a todos los agentes sociales implicados en el sistema público y concertado en Euskadi a trabajar a favor de una sola red. También invitamos a EH Bildu y al candidato Otxandiano a opinar si creen que esta es una propuesta en la que podamos trabajar juntos", agregó.

Finalmente, Larrea afirmó que Sumar es el único partido que defiende la escuela pública y propone garantizar una inversión anual del 7% en los presupuestos, además de proteger la educación en una posible reforma del Estatuto de Gernika.