Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Sumar niega existencia de consenso sobre el 'pacto por la salud'

Sumar niega existencia de consenso sobre el 'pacto por la salud'

La coalición de Sumar ha presentado sus demandas para aumentar la financiación de Osakidetza, mejorar las condiciones laborales y revertir las "privatizaciones".

VITORIA, 7 Oct.

El parlamentario Jon Hernández ha expresado que no existe consenso para un posible 'pacto por la salud' entre el Gobierno Vasco, la oposición, sindicatos y colectivos sanitarios, y ha destacado la necesidad de incrementar la financiación de Osakidetza, mejorar las condiciones laborales y revertir las privatizaciones para llegar a un acuerdo.

Hernández ha comparecido en el Parlamento Vasco para presentar las propuestas que Sumar planteará en la mesa de diálogo sobre el 'pacto por la salud'.

El representante de Sumar ha criticado al Gobierno por utilizar este espacio de diálogo de manera propagandística y mostrar un optimismo excesivo respecto a un posible acuerdo.

Hernández ha enfatizado que aún no hay bases sólidas para un pacto y ha instado a no utilizar la voluntad de diálogo de su grupo como argumento para vender acuerdos que no existen.

Sumar ha mostrado interés en ampliar la participación en la mesa de diálogo, incluyendo asociaciones en defensa de la sanidad pública.

Entre las propuestas de Sumar se encuentra el aumento de la financiación de Osakidetza en uno o dos puntos porcentuales, así como la mejora de las condiciones laborales de la plantilla y la eliminación de la tasa de temporalidad inaceptable.

La coalición también critica el modelo organizativo hospitalocentrista y mercantilista de Osakidetza, proponiendo cambios para mejorar la transparencia y la elección de cargos.

Sumar demanda un refuerzo de la Atención Primaria, la reversión de privatizaciones y una ampliación de la cartera de servicios en la sanidad pública.