Sumar propone transformar a Euskadi en un líder de la industria renovable con su Estrategia de Transición Energética Justa
El candidato a la presidencia de Álava por Sumar, Jon Hernández, ha presentado una propuesta de 'Estrategia Vasca de Transición Energética Justa' con el objetivo de posicionar a Euskadi como líder en la industria renovable y en la generación de empleo verde.
Durante su comparecencia frente a la planta de Mercedes Benz en Vitoria-Gasteiz, Hernández ha analizado la situación actual del sector automotriz y las políticas de transición energética.
El candidato ha resaltado el compromiso de su partido con una transición energética que beneficie a Euskadi, creando 30.000 nuevos puestos de trabajo y protegiendo los empleos existentes en la región.
Según Hernández, en Álava hay más de 30.000 empleados directos e indirectos en la industria automotriz, trabajando en empresas como Mercedes y Michelin.
Desde Sumar se enfatiza que la industria automotriz a nivel mundial está experimentando cambios debido a factores comerciales, sociales, energéticos y climáticos.
Hernández ha señalado que las grandes empresas del sector obtienen beneficios millonarios cada año, y que estos beneficios deben destinarse a una transición justa y a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
Sumar aboga por una 'Estrategia de Transición Energética Justa' que incluya cambios legislativos para promover el uso de energías renovables, fomentar el autoconsumo colectivo y apoyar la creación de comunidades energéticas.
La coalición propone un proceso de reindustrialización verde que genere prosperidad, cohesión social y competitividad, garantizando la salud y la calidad de vida de la ciudadanía y cumpliendo compromisos climáticos y ecológicos.
El candidato de Sumar ha reiterado el compromiso del partido para establecer un grupo de trabajo en el Parlamento Vasco que analice el futuro de la industria automotriz, escuchando a todas las partes interesadas.
Además, Hernández se compromete a impulsar un acuerdo entre la industria, los sindicatos y el gobierno para facilitar la transición energética en el sector automotriz y proteger a los trabajadores durante este proceso.
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