Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Sumar propone un nuevo estatuto para Euskadi como primer paso hacia la federalización del Estado, defendiendo su carácter de "nación inclusiva".

Sumar propone un nuevo estatuto para Euskadi como primer paso hacia la federalización del Estado, defendiendo su carácter de

La candidata a lehendakari de Sumar, Alba García, junto con otros representantes del partido, ha celebrado este domingo en Bilbao el Aberri Eguna, defendiendo a Euskadi como una "nación inclusiva" y abogando por un nuevo pacto social que se refleje en un nuevo Estatuto. Este acuerdo marcaría el inicio de un diálogo y pacto con el Estado español y otras nacionalidades para lograr la federalización o plurinacionalidad.

En un acto político en la sede de Ezker Anitza-IU de Bilbao, los miembros de Sumar han leído un manifiesto con motivo del Día de la Patria Vasca, resaltando la importancia de construir un futuro deseable y sostenible a través de la participación ciudadana y la política.

Los integrantes de Sumar han destacado la importancia de construir Euskadi en la vida cotidiana, compartiendo proyectos de futuro y deliberando sobre las diferencias. Se han enraizado en la tradición vasca, valorando la identidad, cultura, paisajes y el euskera como elementos clave de su identidad.

Además, han enfatizado su compromiso con la convivencia, promoviendo a Euskadi como una tierra acogedora e inclusiva que reconoce su condición de nación. Han reiterado su concepción federal y han abogado por un nuevo pacto social en línea con los desafíos actuales de la emergencia climática, los servicios públicos y las políticas feministas.

Sumar ha expresado su voluntad de iniciar un proceso de diálogo y pacto en el estado español, profundizando en la federalización junto a las demás naciones y nacionalidades. A pesar de las dificultades, se comprometen a avanzar hacia políticas federales con los instrumentos jurídicos actuales y una futura reforma constitucional.

En este contexto de cambio político, desde Sumar se anima a la sociedad vasca a construir Euskadi a través de políticas públicas que defiendan lo colectivo y garanticen los derechos de todos. Se comprometen a trabajar desde el ámbito político e institucional para hacer posibles los proyectos individuales y colectivos de la comunidad vasca.