Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

"Sumar propone utilizar viviendas vacías para frenar el aumento de los precios del alquiler"

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) han sido acusados por la candidata de Sumar a Lehendakari, Alba García, de no garantizar el acceso a una vivienda digna en Euskadi. García ha propuesto medidas como la movilización de viviendas vacías para destinarlas al alquiler y la regulación de los precios de este.

BILBAO, 25 Mar.

La candidata ha presentado en Bilbao un informe sobre la problemática del acceso a la vivienda en el País Vasco realizado por la fundación 'Estudios Críticos', en compañía del representante de Ezker Anitza-IU Íñigo Martínez Zatón.

Al criticar que la Ley de Vivienda no se haya desarrollado ni aplicado debido a la "irresponsabilidad" del PNV y el PSE, García ha acusado a estos partidos de no asegurar un acceso digno a la vivienda.

Entre sus propuestas se encuentra la movilización de viviendas vacías, con más de 15.000 inmuebles desocupados disponibles para alquiler, la regulación de los precios de alquiler que afectaría a alrededor de 15.000 pisos del mercado privado, y el desarrollo de más de 2.000 viviendas dotacionales para finales de la próxima legislatura.

"Con solo tres medidas podemos mejorar la vida de 32.000 hogares. Para nosotros, es esencial hacer política útil pensando en la gente, porque Euskadi necesita soluciones", ha añadido García.

En cuanto a la movilización de viviendas vacías para destinarlas al alquiler, García ha aclarado que la propuesta se centra en "los grandes tenedores y los fondos buitre", y no en las "segundas viviendas".

En relación con la política fiscal vinculada a la vivienda, García ha reiterado que Sumar defiende el fomento del alquiler. "Vivimos en un país donde existe mucha cultura de la compra, pero los precios del alquiler son desorbitados como consecuencia de ello", ha agregado. Por tanto, se ha mostrado a favor de "ajustar la fiscalidad para mejorar las condiciones del alquiler".