La candidata jeltzale a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal, se ha comprometido a fortalecer las políticas culturales y lingüísticas en la capital alavesa como elementos de "cohesión social". Esto lo ha anunciado durante un acto en el que el presidente del PNV en Álava, José Antonio Suso, ha advertido que votar a la izquierda abertzale en las próximas elecciones municipales y forales del 28M "es apostar por el retroceso, por la aventura" y respaldar "un programa vacío".
En el acto celebrado ante el monumento de San Prudencio en Armentia, el presidente del ABB ha pedido a la ciudadanía que acuda a las urnas "porque no es lo mismo votar a unas siglas que a otras". Él ha asegurado que el PNV es el partido que, "en momentos de incertidumbre, aporta seriedad, confianza y estabilidad", mientras que "votar a la izquierda abertzale es apostar por el retroceso, por la aventura".
Por su parte, Artolazabal se ha marcado como objetivo "modernizar las infraestructuras culturales, llenarlas de buenos contenidos y apoyar a los artistas locales". Ella ha afirmado que las instituciones deben trabajar "para ofrecer a los vecinos unas buenas instalaciones y una buena programación al alcance de todas las personas". Para ello, se propone desarrollar "una política de precios incentivadora para que la cultura no sirva de elemento de discriminación".
Artolazabal ha anunciado que modernizará y adaptará las actuales infraestructuras culturales "a las necesidades y demandas de la sociedad". También ha destacado el papel que jugarán promotores, creadores y artistas de la ciudad. Para ello, plantea poner en marcha un plan de apoyo para los artistas de Vitoria-Gasteiz con becas, seminarios y programas de intercambio. Asimismo, impulsará una plataforma público-privada de crowdfunding "para que instituciones, agentes privados y ciudadanía, en general, ayuden a financiar a los artistas".
La aspirante jeltzale se ha comprometido a garantizar "un adecuado mantenimiento" de los palacios de titularidad pública y ha anunciado un plan de recuperación de las obras de arte que están en el espacio público. Todas estas iniciativas forman parte de la estrategia que Artolazabal ha detallado para impulsar la actividad cultural local, "proyectar la imagen internacional de Vitoria-Gasteiz como capital cultural, incentivar el consumo y poner en valor el arte de la ciudad".
Asimismo, quiere dar al euskera "el lugar que se merece, porque su situación de desventaja frente al castellano obliga a redoblar los esfuerzos para que sea una verdadera lengua de uso". En su opinión, la apertura del Izaskun Arrue Kulturgunea contribuirá a ello.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.