• viernes 07 de octubre del 2022

Tapia aboga por ser "ambiciosos y también proceder a máximos" en ahorro energético, pero "cada uno de ellos desde sus opciones"

img

Apuesta por atender casos particulares, en lugar de sancionar de forma directa en eficacia energética

SAN SEBASTIÁN, 3 Ago.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha señalado que Euskadi transporta "40 años de eficacia energética" y apostó por "ser ambiciosos" en esta materia y también "proceder a máximos" en lo que se refiere al ahorro energético, pero "cada uno de ellos desde sus opciones", priorizando "oír" a los campos y atender a "casos particulares", en lugar de recurrir de manera directa a las sanciones.

Tapia hizo estas afirmaciones en la EDAR del Oria Medio en Aduna (Gipuzkoa) donde ha anunciado los nuevos instrumentos de administración del agua del Ejecutivo Vasco para el periodo de tiempo 2022-2027: el plan hidrológico, el plan de administración de crecidas de agua y el primer plan particular de sequías de Euskadi.

Preguntada por los medios sobre el Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en Climatización para achicar el consumo de energía en inmuebles administrativos, circuitos públicos y shoppings y hacer más simple el cumplimiento de los compromisos de europa derivados del enfrentamiento en Ucrania aprobado por el Gobierno central, la consejera ha señalado que "Euskadi fué y proseguirá siendo ejemplar en su apuesta por la eficacia energética".

En este sentido, ha opinado que en el Gobierno Vasco no ven "oportuno utilizar exactamente la misma medida a todos y cada uno de los colectivos y ocasiones al tiempo". Además, ha letrado, tras el contraste efectuado con el Grupo de Sostenibilidad Energética de Euskadi el pasado viernes, por ser "ambiciosos" y también ir "a máximos" en lo que se refiere a ahorro energético pero "cada uno de ellos desde sus opciones".

La consejera puso en valor que Euskadi consiguió generar lo mismo que hace 40 años "con un 50% menos de energía", merced a "medidas en un largo plazo". Tras admitir que hay que conseguir "ser mucho más eficaces, consumir menos energía, descarbonizar la economía y ser mucho más veloces y diligentes" en ello, puso en valor la "concienciación" de la ciudadanía vasca sobre esta cuestión.

Tapia ha incidido en que hay "tomar en consideración" todas y cada una de las medidas pero asimismo "percibir las pretensiones" de los distintos ámbitos, como, por poner un ejemplo, el de la hostelería, que "sufrió bastante" a lo largo de la pandemia de Covid-19.

Sobre esto, ha letrado por "no ir vía sanciones", sino más bien atender a los "casos particulares". "Si pudimos achicar un 50% las pretensiones energéticas sin sanciones tenemos la posibilidad de llevarlo a cabo", ha incidido, para resaltar, de nuevo, que es requisito "percibir y ser bastante flexibles".

En este contexto, se ha referido asimismo, por servirnos de un ejemplo, a medida relativa a achicar la iluminación de monumentos y inmuebles públicos y a la necesidad de hacerla coincidente con "una iluminación que garantice la seguridad en las calles" y que asimismo "deje ahorrar".

Por último, ha reiterado que la Administración vasca fué "ejemplar" en temas de eficacia energética y tiene "intención" de proseguir haciendo un trabajo en ello.

Más información

Tapia aboga por ser "ambiciosos y también proceder a máximos" en ahorro energético, pero "cada uno de ellos desde sus opciones"