• domingo 25 de septiembre del 2022

Tapia no prevé en Euskadi restricciones del suministro de gas de cara al próximo otoño y también invierno

img

VITORIA, 26 Jul.

La consejera de Desarrollo Económico, Competitividad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, aseguró que no prevén en Euskadi restricciones del suministro de gas de cara al próximo otoño y también invierno pero indicó que se está "en alarma energética" y "hay que accionar". Por ello, se trabaja en un Plan de Contingencia energética y este viernes se reúne de urgencia la Comisión interdepartamental de Sostenibilidad Energética.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Tapia ha recordado que el 20 de julio la Comisión Europea anunció las bases de un plan de contingencia de cara al invierno para llevar a cabo en frente de la crisis energética, frente a las restricciones que se han impuesto para el ingreso y empleo del gas que viene de Rusia.

En preciso, según la directriz europea en un inicio establecida a los Estados integrantes, el consumo de gas debe reducirse en un 15%, si bien, según ha apuntado, es una pauta que este martes discutirá el Consejo de Ministros de Energía de la Unión Europea y que puede cambiar.

La consejera vasca aseguró que Euskadi no es extraña a eso que sucede en el grupo de Europa, y el Gobierno Vasco está "atento a las resoluciones que se adoptan en el seno de la Comisión Europea". "Disponemos claro que sea en un porcentaje u otro, no nos encontramos frente a un inconveniente único de Alemania y nos encontramos en una bifurcación global con encontronazo local. Estamos en alarma energética y debemos accionar", ha apuntado.

Tapia ha señalado que en Euskadi no prevén restricciones de suministro de gas de cara al próximo otoño/invierno, si bien esta reaidad va a impactar en la red social, "como poco, en el aumento del coste de este recurso particularmente, tal como en el aumento del precio de la energía generalmente".

Según explicó, han predeterminado las bases de lo que va a ser el Plan de Contingencia energética apoyado en tres pilares como son la Administración, la industria y la gente y hogares.

Además, en esta etapa preliminar del Plan de contingencia, han convocado de urgencia para este viernes la Comisión interdepartamental de Sostenibilidad Energética con la meta de anticiparse al invierno y "comunicar y contrastar desde este instante la estrategia y compromisos del plan a continuar".

(Va a haber ampliación)