• domingo 25 de septiembre del 2022

Tapia piensa que el 'pacto energético' habría de ser viable "sea año electoral o no" por el hecho de que es un tema "clave"

img

BILBAO, 5 Sep.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha reiterado que el Gobierno Vasco está "completamente abierto" a seguir recibiendo aportaciones al plan de contingencia energética y ha confiado en que habría de ser viable conseguir un 'pacto energético', sea "año electoral o no", por el hecho de que la energía será clave" en los próximos años "alén de quién va a gobernar".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, obtenida por Europa Press, la consejera ha recordado que el Plan de Contingencia Energética de Euskadi se remitió al Gobierno central el día pasado 31 y explicó que este miércoles, día 7, se festejará una Conferencia Sectorial en la se va a abordar este tema.

Tapia ha aguardado que las medidas que se han planteado en el plan vasco sean "consideradas de forma positiva" y ha insistido en que las comunidades saben "dónde se encuentran los sitios donde mucho más tienen la posibilidad de ahorrar mucho más gas", en la situacion vasco el campo industrial.

Asimismo, ha reiterado que el plan propuesto en Euskadi, que se abrió a las gestiones, a los conjuntos parlamentarios y a distintas campos patronales, prosigue "abierto" a aportaciones. En esta línea, explicó que está sosprechada una asamblea concreta con el campo primario para, si es viable, prosperar el plan.

Del mismo modo, indicó, preguntada por las críticas recibidas por EH Bildu, que el resto de partidos sí ha anunciado aportaciones al plan, más allá de que, dado el intérvalo de tiempo de vacaciones, el Gobierno no es "riguroso" en la fecha que se propuso en un inicio para realizar aportaciones y está "completamente abierto" a seguir recibiéndolas.

En esta línea, explicó que el próximo 14 de septiembre tiene una comparecencia en Comisión donde "por supuesto escuchará" asimismo la posición de EH Bildu.

Tras rememorar que se han logrado pactos en la ley de Sostenibilidad Energética en el Parlamento en 2019, indicó que ley de Transición Energética y Cambio Climático, que se presentará en la Cámara a fin de año, va a ser "una enorme ocasión para seguir haciendo un trabajo y ha apuntado que el PTS de Renovables está asimismo "en elaboración.

Preguntada si ve viable un pacto energético en año electoral, ha insistido en que "esto ha de ser un tema de futuro en Euskadi", con lo que "deberíamos poderlo realizar pues va mas allí de quién va a gobernar". "Rija quien rija en los próximos años en las diferentes gestiones, el tema energético será clave, la transición energética está aquí, para 2050 debemos ser neutros en emisiones de CO2 y eso significa tomar muchas medidas, año electoral o no", ha concluido.

La consejera ha insistido en que, aparte de charlar de generar energías renovables, debemos dedicarnos a implantarlas y emplearlas". De este modo, indicó que "no es bastante con que otras comunidades lo hagan". "Igual que con los abastecimientos, debemos tener unos mínimos de producción que dejen proseguir haciendo un trabajo con las energías renovables desde Euskadi", dijo.