• domingo 02 de octubre del 2022

Tapia piensa que el plan de ahorro energético recopila parte "esencial, pero mínima" de medidas para achicar el consumo

img

La consejera no es partidaria de medidas sancionadoras sino más bien incentivadoras para poder su cumplimiento

BILBAO, diez Ago.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, aseguró que el decreto que este miércoles ha entrado en vigor con las medidas para el ahorro energético recopila una sección "impeortante", pero "mínima" de las actuaciones que hay que emprender para achicar el consumo energético. Asimismo se mostró partidaria de medidas incentivadoras, no sancionadoras, para su cumplimiento.

En una entrevista a Radio Euskadi, obtenida por Europa Press, la consejera se ha referido, así, a las ideas planteadas por el Ejecutivo del Estado para ahorrar en climatización en espacios públicos, que incluye asimismo a centros comerciales, cines, estaciones y aeropuertos, a fin de que reduzcan sus consumos y contribuyan a asegurar la seguridad y también independencia de la UE en materia energética en relación a Rusia.

Tras reiterar su solicitud de que el Ministerio comparta con las comunidades el archivo final con sus aportaciones que mande a Bruselas, la consejera ha letrado por trabajar, desde este momento, "intensamente" para achicar el consumo energético, más que nada de gas natural, de cara a un invierno que se prevé logre ser difícil caso de que logre existir una reducción del gas que llegue a Europa.

Ante ese ámbito, cree que hay que trabajar de manera conjunta y consensuada, y eso significa comunicar y trabajar juntos y eso es lo que toca en este momento por el hecho de que lo aprobado es "una sección pequeña, esencial, pero toca trabajar muchas otras actuaciones".

Preguntada por qué razón puntos echa en falta en el decreto, la consejera ha remarcado que solo menciona a unos temas "muy específicos". En su opinión, toca investigar, no solo qué temperaturas y de qué manera hay que trabajar, si bien la climatizacion y calefacción en invierno supongan una sección "fundamental" de lo que las gestiones publicas consumimos, sino más bien asimismo la movilidad y el consumo mínimo viable de agua o el reciclaje de los materiales.

Además, no cree preciso utilizar sanciones, si bien parezca que es un factor que ordena. En su opinión, Euskadi demostró que se puede achicar el consumo de energía y de agua sin ningún género de sanción, y esa posición fue la que se transmitió por la mayor parte de comunidades en la asamblea con la ministra, que las medidas incentivadoras tienen la posibilidad de ser mucho más funcionales que medidas sancionadoras.

En esa línea, la consejera ha letrado por utilizar esa normativa de una manera "sensible y maleable y con lógica", con la visión puesta en ese propósito de conseguir que el consumo "sea menor".

En ese sentido, ha recordado que Euskadi ya hace un buen tiempo trabaja para achicar el consumo energético y consiguió rebajarlo en un 50% en relación a lo que se debía usar hace 40 años en el desarrollo productivo y asimismo a la mitad el consumo de agua.

Tras poner énfasis que la conciencia ambiental existe en Euskadi y en este momento lo que toca es "intensificarla un tanto mucho más", ha señalado que, para esto, en ese plan de contingencia hay que trabajar en la industria, que es la enorme consumidora de gas natural y editar el modelo de movilidad, que consume mucha energía, yendo no solo a un vehículo eléctrico, sino más bien por norma general.

En este punto, ha defendido que Euskadi esté haciendo un trabajo su plan de contingencia para gestiones públicas y finalizando el boceto con medidas para clientes privados y también industria que compartirán antes del viernes con los implicados para agarrar sus aportaciones y mandarlo al ministerio.

Arantxa Tapia ha señalado que el Gobierno Vasco ahora había sosprechado la entrada en vigor el 1 de septiembre de los compromisos obligatorios a adoptar desde las gestiones. pero hay que agrandar el margen de actuación.

Finalmente, Tapia ha pedido ser siendo conscientes de que todos tienen que achicar su consumo por el hecho de que, aparte de ahorrar energía, se ahorrará en la factura eléctrica, algo muy importante para el tejido económico que en estos instantes está "muy tensionado".

Más información

Tapia piensa que el plan de ahorro energético recopila parte "esencial, pero mínima" de medidas para achicar el consumo