• martes 27 de septiembre del 2022

Tapia solicita apresurar el segundo cargadero GNL en Bilbao y mecanismos que aseguren la llegada de buques GNL contratados

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Agradece que se activen los mecanismos de interrumpibilidad y cogeneración y demanda hacer más ágil las tramitaciones de la eólica en Europa

BILBAO, 7 Sep.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha solicitado en la Conferencia Sectorial de Energía que se acelere "de manera esencial" la puesta en marcha del segundo cargadero de GNL en el Puerto de Bilbao y ha pedido mecanismos regulatorios de seguridad para asegurar que llegan los buques GNL antes contratados. Junto a ello, ha solicitado que se optimize la aptitud de la conexión del gasoducto por medio de Irun (Gipuzkoa).

La consejera Arantxa Tapia hizo esta reflexión en el contexto de la Conferencia Sectorial de Energía que se festeja este jueves en Madrid encabezada por la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, conforme han informado fuentes del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente a Europa Press.

En el marco de esta cita, Arantxa Tapia ha complacido visto que el Gobierno de España haya atendido las recomendaciones planteadas por el Gobierno Vasco de encender los mecanismos de interrumpibilidad y cogeneración para la industria intensiva.

Según ha apuntado, son unas resoluciones "muy bienvenidas" por un lado muy importante de la industria vasca pues existen algunas compañías que están "parando por un tiempo su producción a consecuencia de los superiores costos".

Por otra sección, Tapia expresó el interés de Euskadi por el hecho de que España acelere "de manera esencial" la puesta en marcha del segundo cargadero de GNL en el Puerto de Bilbao, deber, según ha recordado, acordado en el Debate de Política de la Nación en el mes de julio.

Además, ha subrayado el interés por la optimización de la aptitud de la conexión del gasoducto por medio de Irún a fin de que este tema sea tratado en el Consejo de Ministros que va a tener rincón el viernes próximo y ha añadido, por otro lado, que "no va ser bastante con esa optimización sino después habrá que efectuar una sucesión de actuaciones en el Estado francés".

Tapia ha recordado que en el Plan de Contingencia energética de Euskadi se propusieron otras medidas "importantes", entre ellas, una relacionada con encender algún mecanismo regulatorio de seguridad a través de el que se logre asegurar que los buques con servicios contratados lleguen al destino y eludir que ocurra lo que pasó en la época de pandemia con las máscaras.

Según explicó, hablamos de que los buques de GNL que estén antes contratados y con compromisos de llegada al Estado "no logren marchar a otros países u otros sitios como resultado del aumento en el valor y que permanezca un mecanismo que evite estas ocasiones de alguna forma por medio de sanciones o algún mecanismo regulatorio".

"El día de hoy tenemos la posibilidad de tener una seguridad de suministro relativa pero, como resultado del aumento de costos o de la rivalidad que logre existir, no vayan a desaparecernos ciertos de esos buques", ha advertido.

De cara al Consejo de Ministros de Europa, ha pedido a la ministra que proponga 2 cuestiones como son apresurar los mecanismos de ajuste en frontera unidos al control de emisiones de CO2 por el hecho de que, si no, "se está provocando una rivalidad que no es buena y menos ahora mismo".

También piensa que se tienen que apresurar las tramitaciones de las infraestructuras de generación de energías eólicas en Europa y trabajar por el hecho de que la industria europea esté en las cadenas de suministro.

"Debemos llegar a esos 500 GW en el año 2030, nos encontramos a ocho años vista y todos entendemos que la puesta en marcha de todas y cada una estas actuaciones acostumbra acarrear un período larguísimo de tiempo en torno a seis o siete años", indicó Tapia en la Conferencia, donde ha insistido, por consiguiente, en la necesidad de apresurar esas tramitaciones y garantizar que la industria europea "estará que se encuentra en todas y cada una de las cadenas de suministro".

"No hablo de proteccionismo, hablo de que verdaderamente la industria europea no se vea perjudicada a consecuencia de que otros están generando a unos costes bastante menores de lo que lo tenemos la posibilidad de llevar a cabo en Europa", ha manifestado.

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