• martes 27 de septiembre del 2022

Tapia va a estudiar las aportaciones al Plan de Contingencia Energética y realizará otra versión que mandará al Gobierno

img

La ministra Ribera adelanta que el plan de Euskadi va a ser tenido presente por el hecho de que hablamos de un archivo "bien elaborado y robusto"

BILBAO, 26 Ago.

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, examinará las aportaciones de los ámbitos públicos y privados al Plan vasco de Contingencia Energética y realizará una segunda versión que remitirá el 31 de agosto al Ministerio de Transición Ecológica, que lidera Teresa Ribera. La asimismo vicepresidenta tercera ha movido este viernes a Tapia que el plan vasco va a ser tenido presente por el Gobierno de España pues hablamos de un archivo "bien elaborado y robusto".

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente mantuvo un acercamiento telemático este viernes con los distintos agentes del ámbito privado llamados a efectuar aportaciones al boceto de Plan de Contingencia Energética de Euskadi, una vez que este jueves concluyera el período para enseñar las proposiciones.

Al término del acercamiento telemático con representantes de clústeres y las organizaciones empresariales, tanto Confebask como las territoriales, Tapia ha complacido la intención de todos y cada uno de los campos "por dar, ayudar y también implicarse".

Según explicó, los campos han valorado "muy de forma positiva" que no sea un archivo "con intención sancionadora, sino más bien incentivadora". "Esto es, programas que asistan a que la industria, la compañía generalmente, se impliquen", indicó.

La consejera ha apuntado que sus interlocutores pusieron en valor que "estas medidas deben ser de largo alcance, no únicamente en este momento que estamos en una situación dificultosa pues Rusia puede cerrar el suministro de gas a Europa, sino tienen mantenerse en el tiempo". Ello asistiría, a su juicio, a ser "bastante más dependientes del gas, una economía considerablemente más descarbonizada".

También han correcto que, a pesar de que el archivo se centraba en especial en el ámbito industria, que es "el mucho más cliente de gas", se apuntaron la presencia de ideas de ámbitos como el de servicios, comercio, turismo o la hostelería "que han de ser incorporadas y investigar".

La consejera ha señalado el "esfuerzo importante" que hay que llevar a cabo con las pequeñas y medianas empresas y "intentar llevar a cabo una substitución de ese gas que se está usando usando de la economía circular". "La administración de los restos puede ser usada asimismo como generación de energía alterno al gas natural. Tendríamos un doble propósito, la economía circular y generación de energía", explicó.

Tapia ha asegurado que ha recibido aportaciones tanto de la parte privada, con la que se ha reunido este viernes, como de la pública, con la que sostuvo un acercamiento el 25 de julio, y de conjuntos políticos a los que se realizó llegar el archivo.

"En este momento nos toca investigar las aportaciones, intentar incorporarlas el boceto que teníamos y tener un segundo boceto para mandar al Ministerio antes del 31 de agosto pero que va a quedar absolutamente abierto a novedosas aportaciones, nuevos programas y novedosas actuaciones a arrancar", ha precisado.

La aportaciones son de tres tipos, primeramente a nuestra redacción del archivo, como "una referencia mucho más expresa a la ley de transición energética y cambio climático". En segundo sitio, se ha sugerido "la intensificación de ciertos programas que están en desempeño y ampliarlos a otros ámbitos" y, por último, "novedosas medidas, novedosas proposiciones que logren ser puestas en marcha tanto por el Gobierno vasco como el del Estado". Una vez recibidas, se va a ver cuáles "son incorporables y cuáles no".

Según Tapia, en este momento "toca", una vez que ayer se aprobase el Real Decreto Ley, "continuar haciendo un trabajo con la ministra (Teresa Ribera), que se puso en contacto" con el Ejecutivo autónomo para decir que "ha leído el archivo enviado, el Plan de Contingencia" y piensa que es "un archivo bien elaborado y robusto".

"Con todas y cada una estas aportaciones le enviaremos el segundo boceto el 31 de agosto, pero ahí no acaba nuestro trabajo, debemos continuar preparando acciones, poniendo en marcha distintas actuaciones y programas que dejen ahorrar gas, energía y ser mucho más eficaces y confrontados", ha señalado.

La consejera ha recordado que el ahorro en gas natural predeterminado por la UE para el Estado español es del 7% y Euskadi "desea realizar la aportación pertinente". No obstante, aseguró que "no es bastante" por el hecho de que Euskadi debe "electricidad y energía, generalmente". "Nuestra intención es dar al límite", ha concluido.

Más información

Tapia va a estudiar las aportaciones al Plan de Contingencia Energética y realizará otra versión que mandará al Gobierno