Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Tellado: El PP busca gobernar "en solitario" sin depender de "intermediarios"

Tellado: El PP busca gobernar

Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco, ha afirmado que el PNV "no tiene voz propia" debido a sus acuerdos con el PSOE. Estas declaraciones se realizaron durante un acto en Vitoria-Gasteiz, en el que participaron también Miguel Tellado, vicesecretario general de Organización del PP, y los candidatos al Congreso y al Senado por Álava, Javier de Andrés e Iñaki Oyarzabal, respectivamente.

Tellado aseguró que el PP aspira a gobernar "en solitario" para evitar depender de "intermediarios", en referencia a la coalición de partidos que actualmente sostiene al presidente Pedro Sánchez en el Gobierno español. Calificó a Sánchez de "ultra" y lo acusó de haberse "batasunizado y podemizado". Además, criticó el acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas en una decisión atribuida a un acuerdo con EH Bildu.

El dirigente del PP denunció que el presidente del Gobierno no puede estar secuestrado por un partido heredero de una banda terrorista y exigió el apoyo del Partido Popular para sacar a Sánchez del Gobierno. También criticó al PNV, al que acusó de haberse convertido en una sociedad anónima y de querer parecerse cada vez más a Bildu. Carlos Iturgaiz coincidió en estas críticas y calificó de "falso" el lema del PNV en estas elecciones: "Con voz propia". Afirmó que el PNV es la voz de Sánchez y que seguirán en el frente sanchista en el Congreso de los Diputados.

Iturgaiz también mencionó el caso De Miguel, en el que varios exdirigentes del PNV fueron condenados por corrupción, y afirmó que este caso es solo la punta del iceberg. Denunció que el PNV se ha convertido en una sociedad limitada. Por otra parte, instó a los vascos a votar al PP para derrotar al sanchismo y al nacionalismo radical. Javier De Andrés destacó que solo el PP puede garantizar el éxito de Álava y defender los valores de los vascos, mientras que Iñaki Oyarzabal afirmó que el 23 de julio es una oportunidad para volver a la normalidad y poner a España a funcionar.