• sábado 24 de septiembre del 2022

Tenemos la posibilidad de solicita al Gobierno datos del encontronazo en Basauri del traslado de Mercabilbao y si hay plan de compensación

img

BILBAO, 18 Jul.

Elkarrekin Podemos-IU solicita al Gobierno Vasco datos sobre el encontronazo económico y popular que va a tener en Basauri el traslado de Mercabilbao a Ortuella y que explique si tiene sosprechado un plan de compensación para el concejo vizcaíno que padecerá la pérdida de esta "esencial actividad".

El parlamentario de la coalición de izquierdas David Soto registró una batería de cuestiones para entender el encontronazo económico y de empleo que se prevé con el traslado de Mercabilbao a Ortuella, tal como las secuelas económicas y sociales contempladas para el ayuntamiento de Basauri una vez deje de albergar esta esencial actividad en 2027.

Soto ha señalado que la información que le ha remitido sobre esto el Ejecutivo, tras reclamársela Elkarrekin Podemos-IU, no tiene reportes que determinen el encontronazo económico para los ayuntamientos implicados, pero muy singularmente para Basauri, que mantuvo esta actividad ya hace mucho más de medio siglo.

Por ello, registró diez cuestiones para su contestación, en las que solicita que se aclare si hay una evaluación de las secuelas que va a tener la marcha de Mercabilbao para este concejo y si se hizo algún plan de compensación y avance de otras ocupaciones frente a la pérdida de esta esencial actividad económica.

Asimismo, se atrae por las ocupaciones económicas que se quieren impulsar en el del sol que dejará vacío Mercabilbao o por si acaso se contempla la oportunidad de fomentar un avance inmobiliario en esta región.

En lo que tiene relación a Ortuella, David Soto pide información sobre el volumen de negocio estimado para la novedosa localización o la generación de empleo sosprechado y exactamente en qué estudios se fundamentan, tal como sobre los efectos de concentración, economía de escala u otras por las que se adopta la resolución de mover Mercabilbao a este ayuntamiento.

También interpela por la inversión estimada para efectuar este traslado y cuál sería el reparto del coste entre las distintas instituciones implicadas. En este sentido, pregunta por el plan de amortización de estas inversiones.