• domingo 25 de septiembre del 2022

'Tori et Lokita' de los hermanos Dardenne gana el Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country en Festival de San Sebastián

img

Urkullu demanda una "contestación europea común" frente a la migración para "prosperar el confort de la gente migrantes"

SAN SEBASTIÁN, 23 Sep.

La película 'Tori et Lokita' de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, que cuenta la narración de amistad y adversidades de 2 migrantes africanos que llegaron solos a Bélgica, ganó el I Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country, que patrocina la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco.

Se trata un reconocimiento al largometraje de la programación del Festival de Cine de San Sebastián que mejor refleje los valores de la sostenibilidad y solidaridad como distintivos primordiales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa la Agenda 2030 en Naciones Unidas y que está dotado con 20.000 euros.

El acto de distribución de este galardón tuvo rincón este viernes por la tarde en el Palacio de congresos Kursaal de la ciudad más importante guipuzcoana, en el contexto de la 70 edición del Festival de San Sebastián, y ha contado con la asistencia, entre otros muchos, de los premiados, la actriz personaje principal del largometraje Joely Mbundu, el lehendakari, Iñigo Urkullu, el secretario general de Transición Social y Agenda 2030 del Ejecutivo vasco, Jonan Fernández, y el directivo del certamen easonense, José Luis Rebordinos.

También han asistido el asesor vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, tal como representantes forales y municipales, entre otros muchos.

Jean-Pierre y Luc Dardenne han complacido este reconocimiento a los valores que evoca su largometraje, que recibieron de manos de Fernández y Rebordinos, y han lamentado que la pobreza es "la peor de las injusticias y una injusticia contra la que se puede pelear y aminorar" y han aguardado que su película "contribuya a ello". Por su parte, Mbundu ha recordado que "la pobreza perjudica a todo el mundo y frena el avance de la vida de muchas personas".

Por su parte, el Lehendakari ha movido su "suerte" a los premiados y a las cinco películas escogidas para este premio que busca incidir en la "necesidad y ocasión que suponen la solidaridad, la sostenibilidad y el ahorro energético y hace pedagogía" sobre esta cuestión, tal como incidir en la "internacionalización" de la Agenda 2030.

Urkullu ha lamentado que "cientos de personas padecen un dramático exilio" en el planeta y ha recordado que "el pueblo vasco es migrante ya hace siglos y conoce las adversidades de la integración". "Fuimos y vamos a ser acogido y debemos acoger", ha señalado, al paso que ha defendido una "contestación europea común" frente a la migración, para "progresar el confort de la gente migrantes".

El Lehendakari ha subrayado, además de esto, que el cine puede "impulsar" transformaciones en la sociedad y "el planeta no posee futuro si la sostenibilidad y la solidaridad no se ubican en el centro".

Las películas de la programación oficial de la 70 edición del Festival de San Sebastián que han aspirado al Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country, que reconoce el largometraje que mejor refleje los valores de la sostenibilidad y solidaridad como distintivos primordiales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa la Agenda 2030 en Naciones Unidas, fueron 'Great Yarmouth-Provisional Figures', apuntada por Marco Martins; 'En los márgenes/ On the Fringe' de Juan Diego Botto; 'Tori et Lokita', de los hermanos Dardenne; 'Estruendos' de Natalia Beristain; y 'Mi vacío y yo' de Adrián Silvestre.