La compañía de transporte vasca Euskotren ha anunciado que reforzará sus servicios de ferrocarril en el marco del Tour de Francia, que comenzará el próximo 1 de julio en Bilbao. Además, las restricciones de tráfico debido a los eventos relacionados con la carrera obligarán a una interrupción parcial de los servicios de tranvía en Bilbao y Vitoria/Gasteiz, así como un corte temporal del servicio ferroviario en Gernika durante el sábado, 1 de julio.
El objetivo del refuerzo de los servicios de trenes es facilitar los desplazamientos en las jornadas en las que el Tour de Francia va a causar alteraciones en las carreteras vascas. La presentación de la carrera ciclista en Bilbao el 29 de junio obligará a Euskotren a modificar el servicio del tranvía para ese día.
Por lo tanto, este día el tranvía no podrá circular en el tramo Arriaga-La Casilla desde las 13.00 horas y hasta final de la jornada debido a los diferentes actos organizados con motivo de la salida del Tour de Francia. Durante este periodo, habrá circulación entre Bolueta y Arriaga con una frecuencia de 15 minutos, similar a los días laborables de verano.
El servicio del tranvía también se verá afectado el día de la primera etapa del Tour de Francia, el 1 de julio. En este día, el tranvía no podrá ofrecer servicio en el tramo Arriaga-La Casilla desde primera hora hasta las 14.30 horas aproximadamente. Sólo se circulará entre Bolueta y Arriaga cada 15 minutos durante ese intervalo de tiempo.
Euskotren ofrecerá frecuencias de 7,5 minutos en la L3 de Metro, cada 30 minutos en el tramo Zaldibar-Matiko/Bilbao-Zaldibar, en la línea E3 Lezama - Kukullaga/Etxebarri-Lezama y en la E4 Bermeo-Matiko/Bilbao-Bermeo. La planificación de este servicio especial puede requerir una modificación en los horarios regulares de los trenes en algunas líneas, por lo que Euskotren recomienda a las personas que vayan a desplazarse en tren que consulten los horarios con antelación en el buscador de la página web www.euskotren.eus o en la APP oficial.
El servicio de ferrocarril también se verá interrumpido debido a la carrera. El paso de la carrera por un paso a nivel de Gernika obligará a un corte temporal del servicio en la línea E4 Bermeo-Matiko/Bilbao-Bermeo entre Gernika e Institutoa/Gernika el sábado, día 1. Durante este periodo, los trenes circularán en los tramos Matiko/Bilbao-Gernika e Institutoa/Gernika-Bermeo. El corte temporal afectará a dos circulaciones por sentido.
La salida de la segunda etapa del Tour de Francia desde Vitoria-Gasteiz el 2 de julio también afectará al servicio del tranvía. Entre las 8.00 horas y las 14.00 horas se cortarán a la circulación tranviaria los tramos Angulema-Sancho el Sabio y Salburua-Nikosia. Durante este periodo, los tranvías circularán únicamente desde Nikosia y Unibertsitatea hasta Angulema (y vuelta) y desde Ibaiondo y Abetxuko hasta Sancho el Sabio (y vuelta). El servicio de ferrocarril también se reforzará en el tramo Zumaia - Amara/Donostia - Zumaia con trenes cada 30 minutos la mayor parte del día.
Para obtener más información sobre los servicios afectados por el Tour de Francia, los usuarios pueden llamar al 944 333 333, visitar la página web www.euskotren.eus o consultar la APP oficial de Euskotren.