• jueves 2 de febrero del 2023

Trabajadores de Bizkaibus de Busturia y Lea Artibai comienzan paros el primer día de la semana frente al "bloqueo" de negociación del convenio

img

BILBAO, 23 Oct.

Trabajadores de la operadora de las líneas de Bizkaibus en Busturialdea y Lea Artibai empezarán este lunes, 24 de octubre, los once días de paros anunciados, ya que las negociaciones del convenio continúan "bloqueadas" y la compañía tiene "intención de congelar los sueldos", según informó UGT.

Los paros fueron propuestos por el comité de BLB, que tiene presencia única de UGT, y fueron ratificados en reuniones de trabajadores, con la intención de reclamar subidas salariales con referencia al IPC, "como ahora se ha negociado en otra operadora de Bizkaibus".

De este modo, el primer día de la semana 24 de octubre se comienzan los paros en horario de 5.50 horas a 9.20 horas y de 18.00 a 21.30, que seguirán los días 2, 7, 9, 14, 16, 21, 25, 28 y 30 de noviembre. Además, se realizará una día de paro de 24 h el próximo día 31 de octubre, coincidiendo con la celebración del último lunes de Gernika.

Los paros afectan a las líneas de Bizkaibus que unen Bilbao con Bermeo, Lekeitio, Ondarroa, Gernika, Munguía, Ermua, UPV/EHU y el hospital de Galdakao.

UGT ha denunciado "el bloqueo de las negociaciones" del convenio, sin actualizar desde diciembre de 2020, y "la intención de la compañía de congelar los sueldos, al tiempo que en otras compañías concesionarias de Bizkaibus, como es la situacion de Avanza Durangaldea, se consiguió un convenio con subidas salariales al IPC del año pasado (6,4%) y en un instante en que la inflación está disparada".

El sindicato hizo un llamamiento a la Diputación de Bizkaia, como "responsable del servicio" de Bizkaibus, a fin de que "no se confirmen diferencias salariales entre unas concesionarias y otras".

Más información

Trabajadores de Bizkaibus de Busturia y Lea Artibai comienzan paros el primer día de la semana frente al "bloqueo" de negociación del convenio