• domingo 25 de septiembre del 2022

Trabajadores y maquinistas de Metro Bilbao pararán este miércoles en horas punta

img

BILBAO, 28 Jun.

Los sindicatos ELA, CIM y UGT han convocado para este miércoles a los 800 trabajadores de Metro Bilbao a secundar paros, de 6.30 a 9.30 horas, y de 18.30 a 21.30 horas, para reclamar adelantos en las negociaciones del convenio colectivo. Estos nuevos paros se aúnan a los que vienen construyendo los maquinistas del suburbano, y que están llamados a parar asimismo este miércoles, de 7.00 a 9.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

En un aviso, ELA, CIM y UGT han denunciado que la negociación del convenio está "completamente denegada y la dirección está mudando todo el tiempo las condiciones laborales a distintas colectivos, aun empeorando el servicio".

Además de los paros de mañana, las tres centrales sindicales han advertido de que, de proseguir de esta forma, va a haber una exclusiva convocatoria de paro para el 1 de julio, en el momento en que asimismo están llamado a parar los maquinistas de Metro Bilbao, en un caso así, de 7.00 a 9.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

Los 200 maquinistas de Metro Bilbao vienen haciendo paros, convocado por el sindicato Semaf, todos los miércoles y viernes desde el día pasado 22, en horas punta, para reclamar a la dirección de la compañía que "escape del modelo 'low-cost' que está implantando y apueste por la seguridad y la profesionalización del colectivo de conducción".

Semaf ha denunciado que "hay un enorme malestar entre los maquinistas de Metro Bilbao, en tanto que la compañía desea ingresar medidas de ámbitos tercermundistas, como, por servirnos de un ejemplo, que cualquier ocasión un 'no-maquinista' conduzca un tren para mitigar la mala administración, que llevó a un déficit de plantilla".