Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Tráfico insta a la responsabilidad en carretera durante el Día de Homenaje a las Víctimas de Accidente

Tráfico insta a la responsabilidad en carretera durante el Día de Homenaje a las Víctimas de Accidente

En lo que va de año, se ha registrado una disminución en el número de víctimas mortales en las carreteras del País Vasco, alcanzando un total de 36 fallecidos, frente a los 40 del año pasado.

El pasado domingo, la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estibaliz Olabarri, participó en un acto en memoria de las víctimas de accidentes de tráfico, donde enfatizó la importancia de la responsabilidad al volante.

El evento fue organizado por la asociación Stop Violencia Vial Euskadi en San Sebastián, con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Durante la ceremonia, Olabarri estuvo acompañada por autoridades locales y familiares de las víctimas de accidentes de tráfico.

Olabarri destacó que en los últimos años se ha logrado una tendencia descendente en los índices de accidentes en el País Vasco, después de que en el año 2000 perdieran la vida más de 200 personas en las carreteras de la región.

En lo que llevamos de año, 36 personas han fallecido en accidentes de tráfico (24 en Gipuzkoa, 7 en Bizkaia y 5 en Álava). Mientras que en el mismo periodo del año pasado, el número de víctimas mortales ascendía a 40 (18 en Gipuzkoa, 17 en Bizkaia y 5 en Álava).

La directora de Tráfico afirmó que, a pesar de la tendencia descendente, cada víctima es una tragedia. El Gobierno Vasco continúa implementando programas y acciones de concienciación y sensibilización, en línea con la Visión Zero Víctimas establecida en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025, así como el Pacto Vasco por la Seguridad Vial. El objetivo es concienciar a la población y prevenir accidentes, prestando especial atención a los grupos más vulnerables.

Además, recordó que la seguridad vial es responsabilidad de todos los usuarios de las vías, así como de las instituciones y otros actores comprometidos en la reducción de la siniestralidad.

El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico se celebra anualmente el tercer domingo de noviembre desde 2005, cuando la ONU instó a los gobiernos a conmemorar esta fecha para crear conciencia en la sociedad.