Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Tres arrestos en Vitoria tras disturbios y agresiones a la policía durante desalojo de campamento de GKS.

Tres arrestos en Vitoria tras disturbios y agresiones a la policía durante desalojo de campamento de GKS.

VITORIA, 23 de julio. En la tarde de este domingo, tres individuos fueron arrestados en Vitoria tras protagonizar disturbios en la plaza de la Virgen Blanca, donde se acusaron de desorden público y de atacar a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Todo ocurrió mientras la Ertzaintza y la Policía Municipal intentaban desmantelar una acampada organizada por GKS.

Los problemas estallaron cuando grupos radicales comenzaron a agredir a las fuerzas del orden lanzando objetos, en respuesta a la intervención en lo que ellos consideran un acto de protesta legítimo. La acampada, que se llevó a cabo sin la debida notificación, fue organizada por integrantes de GKS y del Sindicato de Vivienda, quienes buscan visibilizar lo que ellos denominan un "veto político" impuesto por la Izquierda Abertzale, alegando que se les niega la oportunidad de contar con un espacio durante las festividades en Vitoria.

De acuerdo con la información proporcionada por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a Europa Press, los disturbios comenzaron alrededor de las 20:30 horas. Las fuerzas policiales intentaron rodear las tiendas de campaña, pero achacaron la situación al lanzamiento de objetos por parte de los manifestantes, quienes lograron romper el cerco establecido por los operativos. Para las 21:30, los actos de resistencia continuaban, dejando un saldo de tres detenciones hasta ese momento.