En un giro importante de los acontecimientos, el Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria-Gasteiz ha decidido dar por cerrada la investigación relacionada con las supuestas filtraciones de exámenes en la OPE de Osakidetza correspondiente a los años 2016-2017. Esta decisión se formaliza a través de un auto judicial que, si bien permite la opción de interponer un recurso, establece un precedente en la resolución de este caso que ha suscitado gran atención pública.
El fallo judicial aclara que, tras un exhaustivo análisis de las evidencias, no se ha encontrado suficiente indicio que apoye las acusaciones dirigidas hacia los investigados en la mayoría de las especialidades. En particular, el auto sostiene que, con excepción de la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, “no ha quedado ni lo más mínimo e indiciariamente justificado” que aquellos sujetos sometidos a pesquisa hayan estado involucrados en la divulgación inapropiada de las preguntas de examen o en algún tipo de falta en la custodia de los mismos.
En consecuencia, el juez ha determinado que no existen fundamentos racionales que respalden la idea de que se cometió el ilícito que se le atribuyó a 17 de las 19 personas que fueron objeto de investigación. Por ello, ha procedido a aceptar el sobreseimiento libre de sus casos, lo que les desvincula de cualquier cargo hasta el momento.
En lo concerniente a los casos vinculados a la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, la situación es un poco más compleja. El auto judicial ha decidido también archivar libremente las acusaciones para dos de los investigados. Sin embargo, para dos de los restantes, el juez ha determinado que no se puede proceder con un sobreseimiento libre, optando por un sobreseimiento provisional. Esta distinción, como señala el auto, se fundamenta en que las diligencias de investigación realizadas no han logrado justificar la posible comisión de un delito en relación con esos individuos específicos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.