• viernes 07 de octubre del 2022

Tubacex cierra el primer semestre con un resultado neto de 9,1 millones y duplica sus ventas hasta los 353,8 millones

img

Resalta que afianza su restauración con una cartera de pedidos en escenarios de "récord histórico", sobre los 1.500 millones

BILBAO, 21 Jul.

Tubacex ha cerrado el primer semestre del año con un resultado neto de 9,1 millones en frente de las pérdidas de 23,3 millones del mismo periodo de tiempo del año previo y ha duplicado sus ventas al lograr 353,8 millones. Además, ha señalado que afianza su restauración con una cartera de pedidos en escenarios de récord histórico, sobre los 1.500 millones de euros, según la información remitida a la CNMV.

La compañía ha subrayado, tras anunciar estos desenlaces, que está "afianzando su desarrollo en un mercado energético en expansión".

En preciso, las ventas de la compañía en el primer semestre han alcanzado los 353,8 millones, duplicando las conseguidas en exactamente el mismo periodo de tiempo del año previo, con un beneficio antes de impuestos de diez,4 millones en frente de los 28 millones negativos del primer semestre de 2021.

El Ebitda del segundo período de tres meses ha ascendido hasta los 23,4 millones de euros, quue es el Ebitda trimestral "mucho más prominente desde el último período de tres meses de 2007". En el juntado del año, se ubica en 42,5 millones con un margen del 12%, on-line con la meta estratégico marcado en el primer mes del verano.

Según ha apuntado, estos desenlaces ponen de manifiesto el "éxito" de la estrategia de Tubacex "en un ambiente de mercado caracterizado por las presiones inflacionarias".

La compañía ha señalado que, en los últimos años, impulsó su expansión geográfica, y diversificación sectorial, aparte de hacer una reorganización de la producción con un mix de producto acorde al perfil de todas las 20 plantas que el conjunto tiene en el mundo entero. A su juicioo, esta estrategia impulsó el desarrollo y permitió "recobrar la normalidad y regresar al beneficio en todas y cada una de las compañías del conjunto".

Asimismo, ha manifestado que la estrategia comercial seguida en los últimos años hizo viable entrar a diferentes pactos marco con los primordiales agentes de la industria que "le deja estar posicionado allí donde esté su demanda". En preciso, ha señalado que un caso de muestra de esto es el firmado últimamente con la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC) por un valor mayor a las 30.000 toneladas y diez años de duración para el suministro de resoluciones integrales para la extracción de gas en Oriente Medio, y que piensa la construcción de una exclusiva planta en Abu Dabi, la primera para la fabricación de OCTG en Oriente Medio.

Según indicó, este pedido, unido a otros logrados últimamente con Exxon o Petrobras, transforma a TUBACEX "en entre los mayores desarrolladores de este producto para gas en el planeta". Asimismo, se aúna a otros pactos logrados por la compañía en los últimos meses que, en su grupo, ubican su cartera de pedidos sobre los 1.500 millones de euros, "un nivel récord histórico para la compañía".

"Nuestro buen posicionamiento en el mercado provoca que la entrada de pedidos en esta primera mitad del año haya sido buenísima en todos y cada uno de los modelos de altísimo valor añadido como OCTG, Umbilicales, Fertilizantes, Nuclear y otras apps de máxima exigencia para las que se necesitan nuestros materiales destacables", según ha manifestado el asesor encargado de Tubacex, Jesús Esmorís.

Ha añadido que hablamos de unos artículos cuya fabricación está repartida entre todas y cada una de las plantas del conjunto, con pedidos "importantes" en Italia, EEUU, Austria o País Vasco primordialmente, si bien una sección importante se generará en la novedosa planta de Abu Dabi.

Por otra sección, el capital circulante se ubica en 242,4 millones de euros, lo que piensa un aumento de 19,9 millones respecto al cierre de 2021. El incremento del capital circulante está íntimamente relacionado con el desarrollo de la cifra de inventarios.

La compañía explicó que el incremento de los inventarios hay que, por un lado, al mayor valor de los stocks, tanto por el incremento de costos de materia prima y energía como por el mix de producto premium. Por otra sección, ha incrementado el depósito en curso relacionado a pedidos destacables, primordialmente de Petrobras y EDF, cuya fabricación se inició a fines de 2021 pero su facturación se desencadenará desde agosto.

Tubacex indicó que estos efectos se van a ir reduciendo paulativamente en la segunda mitad del año, lo que dejará achicar tanto la cifra de capital circulante como la de deuda financiera neta del conjunto.

La deuda financiera neta de Tubacex sube 334,9 millones de euros, habiéndose achicado 1,3 millones con en comparación con cierre del ejercicio 2021. El ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda "optimización de manera significativa" y pasa de 19,2x a cierre de 2021 a 5,6x, con previsión de llegar al 3-4x a fin de año.

Tubacex ha precisado que fabrica en la mayoría de los casos contra pedido, dada la naturaleza de los artículos que da, diseñados a la medida para proyectos concretos. Por ello, la deuda financiera neta está íntimamente enlazada con el capital circulante que está en su mayor parte ahora vendido. Según ha añadido, exhibe de esto es que la cifra de existencias es mayor a la de deuda financiera neta.

Respecto a las perspectivas para el segundo semestre, el conjunto ten en cuenta que los últimos siete años de "recortes radicales" en las inversiones adjuntado con el presente "peligro" de una crisis de oferta, están ocasionando la reactivación general del mercado energético.

Además, ha precisado que el gas y la energía nuclear, segmentos demandantes de los modelos mucho más rigurosos de Tubacex, se configuran como "clave" en el medio período tras el reconocimiento de la Unión Europea como fuentes de energía fundamentales para la transición energética.

Sin embargo, ha reconocido que el ambiente macroeconómico general se muestra "dudoso", con subidas esenciales de costos, en especial de materias primas y energía, que, hasta la actualidad, Tubacex "es con la capacidad de mover a sus clientes del servicio, si bien con contrariedad y algo de decalaje".

Ha añadido que, pese a la prudencia precisa frente a la coyuntura económica de los próximos trimestres, Tubacex asegura su previsión de conseguir en 2022 unos desenlaces superiores a los logrados en 2018 y 2019, merced a la "elevada cartera de pedidos, el buen posicionamiento en un mercado energético en expansión, y la aptitud de mover a sus clientes del servicio finales el incremento de costos".

Más información

Tubacex cierra el primer semestre con un resultado neto de 9,1 millones y duplica sus ventas hasta los 353,8 millones