Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Ubarretxena elogia la unidad del Gobierno a pesar de diferencias de opinión sobre el TAV.

Ubarretxena elogia la unidad del Gobierno a pesar de diferencias de opinión sobre el TAV.

La portavoz del Ejecutivo vasco, María Ubarretxena, ha instado al Ministerio de Transportes a ser más diligente en la elaboración de los informes sobre las dos opciones para la conexión con Navarra.

VITORIA, 10 de septiembre.

Según Ubarretxena, tanto el PNV como el PSE-EE tienen libertad para expresar sus opiniones como partidos políticos en relación a la conexión del Tren de Alta Velocidad (TAV) entre Euskadi y Navarra, pero el Gobierno de coalición que forman actúa como un equipo unido.

Tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Ubarretxena se refirió al debate sobre si la conexión del TAV debería ser a través de Ezkio Itsaso (Gipuzkoa) o Vitoria-Gasteiz.

En respuesta a las preguntas de los periodistas, la portavoz del Gobierno Vasco mencionó que la propuesta del secretario general, Eneko Andueza, de que la conexión se realice por Vitoria-Gasteiz podría generar diferencias en el Gobierno de coalición, ya que el PNV no ha expresado una preferencia por ninguna de las dos alternativas.

Ubarretxena subrayó la importancia de que los informes técnicos sobre ambas opciones se finalicen con diligencia, más allá de cuál sea la preferida. "En Euskadi, necesitamos que el Tren de Alta Velocidad llegue pronto, una infraestructura estratégica que llevamos años esperando", afirmó.

La semana pasada, el lehendakari Imanol Pradales y la presidenta de Navarra, María Chivite, instaron al Ministerio de Transportes a acelerar la elaboración de los informes para poder tomar una decisión.

La decisión sobre el punto de conexión se tomará en conjunto entre los gobiernos central, vasco y navarro. "Exigimos rapidez en esos informes que ya deberían estar listos y aún no han sido concluidos", recalcó Ubarretxena.

Ante la posibilidad de discrepancias entre representantes del PNV y el PSE en el gabinete de Pradales, la portavoz destacó que, aunque los partidos pueden expresar sus opiniones, el Gobierno es uno solo y funciona como un equipo unido.