• jueves 9 de febrero del 2023

Ucín insiste a Ulma y Orona en que "accionar juntos" frente a la indecisión "siempre y en todo momento da mucho más ocasiones"

img

Los dos conjuntos cooperativistas festejan este viernes sus reuniones poco comúnes para elegir sobre su salida o no de la Corporación

SAN SEBASTIÁN, 15 Dic.

El presidente del Consejo General de Mondragon, Iñigo Ucín, ha insistido a Grupo Ulma y Orona que, frente el presente contexto de indecisión, "accionar juntos siempre y en todo momento da mucho más ocasiones". Les advierte de que su viable salida de la Corporación, sobre la que sus cooperativistas van a decidir en reuniones poco comúnes este viernes, "no se transformarán en mejores compañías/cooperativas, sino se perderían muchas de las ocasiones y servicios libres y usados hasta la actualidad y, por consiguiente, la opción de modificar proyectos mucho más poderosos más adelante".

A través de TuLankide, Ucín ha brindado cinco causas a fin de que Ulma y Orona prosigan en la Corporación. Ambas festejarán este viernes rutas reuniones poco comúnes a fin de que sus cooperativistas decidas sobre esto.

Según el presidente del Consejo General de Mondragon "los representantes de Orona y Ulma presentaron en el mes de junio una iniciativa para sostener un nuevo género de relación" con la Corporación, "demandando" que sus órganos (Comisión Permanente y Consejo General, los dos con representantes de Orona y Ulma) "aceptaran el planteo y lo trasladaran al Congreso del año en curso" y esto a pesar de que estas cooperativas "tienen la oportunidad de enseñar de manera directa una iniciativa en el Congreso, para lo que tiene suficientes representantes".

"Los órganos la rechazaron por los plazos, por el contenido y por las formas", han añadido. A juicio de Ucín, "las cuestiones acordadas anteriormente con acuerdos amplísimos no tienen la posibilidad de ser en este momento fundamento para ofrecer la baja de Mondragon, puesto que estas cuestiones no están en cuestión o en pleito, como la visión de la división sectorial 'versus' regional o la oportunidad de salir de Mondragon Inversiones y modificar un instrumento propio".

Además, ha apuntado que "a mayor contrariedad, mucho más diálogo". "Desde el instante en que tuvimos conocimiento de los procesos libres en Orona y Ulma hemos pedido reunirnos con los órganos de las cooperativas para emprender el tema de manera correcta, con la intención de ofrecerle el régimen y tiempo que necesita y asimismo en este momento esa es nuestra intención y nuestro deseo", aseguró.

Por otro lado, Ucín ha asegurado que en Mondragon hay "mucho más
mucho más opciones de desarrollo y avance como compañía", merced a la "intercooperación" entre cooperativas. "Alén de las ocasiones de negocio, las cooperativas de Mondragon acumulamos una gran experiencia en distintas ámbitos y en el momento en que disponemos una necesidad específica siempre y en todo momento existe alguna que puede ser una referencia", ha subrayado.

Asimismo, ha señalado que "mediante Mondragon Inversiones, que ha designado desde su creación hasta hoy un acompañamiento financiero de 1.000 millones de euros, desde las cooperativas a las cooperativas, para la promoción de novedosas ocupaciones y participación en start-ups". "Del mismo modo, en el ámbito de la sostenibilidad se hizo un avance de tácticas de adaptación a normativas y desafíos para poder la neutralidad en emisiones de carbono, se han coordinado proyectos de innovación, compras mancomunadas o con delegaciones en el ámbito en todo el mundo", ha añadido.

Por otro lado, ha defendido que las cooperativas toman resoluciones "con total independencia" en la Corporación y sus proyectos "tienen la posibilidad de llegar mucho más lejos formando una parte de Mondragon". Ucín asimismo ha subrayado que Mondragon es "una red de acompañamiento en instantes de adversidades", merced al "principio de la solidaridad", cuyo efecto se "multiplica" al intervenir las diferentes cooperativas.

En este contexto, ha recordado que "todas y cada una de las cooperativas, aun las que actualmente tienen una evolución increíble, han necesitado el acompañamiento de otras, mediante la Fundación Mondragon". "De los 450 millones de euros que hemos designado hasta hoy, 110 fueron para compensar las pérdidas de las cooperativas y otros 80 para promover novedosas ocupaciones y también innovación, reubicando en cooperativas a asociados en situación de desempleo estructural, o con otros elementos, no solo económicos, que se han designado a respaldar a cooperativas y cooperativistas en adversidades", ha señalado.

A su juicio, "Mondragon no es cobijo que me es conveniente por si acaso me va mal", sino la Corporación tiene "la vocación de prestar a los trabajadores de nuestras cooperativas y a la sociedad de nuestro ambiente la posibilidad de desarrollar nuestro trabajo y nuestra vida de una forma digna". "Nos juntamos entre todos para prosperar la verdad social y económica de este país y hacer chances para que así se dé justicia popular", ha aseverado, para añadir que de ahí la presencia de "sistemas de asistencia recíproca, no solo para apoyarnos unos a otros, sino más bien para dar mucho más entre todos a nosotros y a la sociedad".

Finalmente, puso en valor la "aptitud de llegada" de Mondragon a las instituciones, gestiones y gobiernos de ámbito autonómico, estatal y europeo en defensa de los intereses de las cooperativas y ha incidido en que "accionar juntos" en el presente contexto de "indecisión siempre y en todo momento nos ofrece mucho más ocasiones".

"¿Para qué exactamente romper lo cosido hasta la actualidad?, ¿a quién es conveniente?, ¿por qué razón tanta prisa?", ha preguntado, al paso que ha reconocido que "cada cooperativa de Orona y Ulma es un logro colectivo increíble".

El conjunto Ulma de Oñati, con nueve negocios autónomos, y la cooperativa Orona de Hernani, encargada de las resoluciones de movilidad vertical de personas, festejarán este viernes rutas reuniones poco comúnes para elegir su modelo de vinculación con la Corporación Mondragon.

Las nueve cooperativas de ULMA someterán a la aprobación de sus 2.789 asociados este viernres sustituir su vigente relación como entidades adheridas a Mondragon Corporación Cooperativa, Sociedad Civil, por "un modelo apoyado en convenios de acuerdo mutuo para el fortalecimiento del sistema cooperativo", según enseña el conjunto cooperativo.

Tras comenzar un desarrollo de enfrentamiento de adentro, con mucho más de 38 sesiones informativas ahora festejadas, las cooperativas de Ulma votarán sobre su escisión de Mondragon y la creación de un Consejo Rector para el Grupo, "que intente fomentar colaboraciones futuras" con la Corporación, lo mismo que van a hacer los cooperativistas de Orona. Ambas tiene una facturación de forma anual de sobra de 800 millones de euros y una plantilla de sobra de diez mil personas en suma.

Ulma y Orona han denunciado los "asaltos" de Mondragon desde el principio de este desarrollo que. A juicio, del Grupo Ulma exactamente los mismos han afirmado la "necesidad" de "resguardar su autonomía de gobierno en frente de las injerencias que intimidan la fortaleza de su emprendimiento industrial".

Las cooperativas de Ulma y Orona no dejarían, sin embargo, de de dar elementos económicos, ni humanos, a Laboral Kutxa, Lagun Aro o Mondragon Unibertsitatea (MU) si se aprueba su salida de la Corporación.

Más información

Ucín insiste a Ulma y Orona en que "accionar juntos" frente a la indecisión "siempre y en todo momento da mucho más ocasiones"