Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Ullibarri-Gamboa a punto de desbordarse con récord de agua en los últimos años

Ullibarri-Gamboa a punto de desbordarse con récord de agua en los últimos años

El embalse de Ullibarri-Gamboa en el País Vasco se encuentra al 86,3% de su capacidad en la jornada de hoy, habiendo perdido 0,9 hm3 de agua en la última semana. Esto sitúa sus reservas en 10,9 hm3 por encima de la media de los últimos cinco años, según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Esta situación de abundancia de recursos hídricos se debe en gran parte a un mes de mayo especialmente lluvioso y frío, siendo el más lluvioso desde 2013. El número de días con lluvia ha superado el promedio climatológico, sobre todo en la vertiente cantábrica donde ha llovido entre 15 y 18 días, mientras que en el interior de Álava las precipitaciones han rondado los 10 días durante el mes pasado.

Ubicado en la Llanada Alavesa, el embalse de Ullibarri-Gamboa recoge las aguas de la cuenca del río Zadorra y es el embalse de mayor capacidad en el País Vasco, con 146,5 hm3. En la actualidad, mantiene sus reservas en 126,5 hm3, lo que representa un descenso de 0,6 puntos en comparación con la semana anterior.

Por otra parte, el pantano de Urrunaga, también parte del sistema del río Zadorra y con una capacidad total de 71,7 hm3, cuenta en la actualidad con 60,5 hm3 de agua, lo que supone un 71,7% de su capacidad total. En los últimos siete días, ha perdido 0,1 hm3 de agua, manteniendo sus reservas por encima de la media de los últimos cinco años en 4,4 hm3, lo que representa un aumento del 6,1% en su capacidad de llenado.