• sábado 24 de septiembre del 2022

Umbra Light Festival festejará en Vitoria-Gasteiz su tercera edición del 9 al 11 de febrero de 2023

img

Va a llenar de luz y arte las plazas, inmuebles y espacios públicos mucho más simbólicos de la ciudad más importante alavesa

VITORIA, 8 Jul.

El Umbra Light Festival festejará su tercera edición del 9 al 11 de febrero de 2023 y va a llenar de luz y arte las plazas, inmuebles y espacios públicos mucho más simbólicos de Vitoria-Gasteiz.

El asesor de Turismo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, la miembro del congreso de los diputados foral de Turismo, Cristina González, y la teniente de alcalde y concejala de Turismo de Vitoria, Maider Etxebarria, han anunciado este viernes la tercera edición del festival.

Hurtado ha señalado que Umbra Light Festival "está consolidado, con solo 2 ediciones, como un líder cultural del arte de la luz en todo el país y también en todo el mundo, lo que revela la calidad de la iniciativa".

Además, ha señalado que este acontecimiento "pone el arte luminoso de vanguardia al alcance de todo el planeta, fortalece la marca de la región y el territorio, y capacidad nuestro ámbito turístico".

Umbra Light Festival vuelve en esta tercera edición a sus datas auténticos de febrero, una vez que la pandemia obligara a postergar su celebración el año pasado por mes de noviembre.

Cristina González anunció que la tercera edición va a tener rincón de este modo entre el 9 y el 11 de febrero "recobrando el formato jueves-viernes-sábado por el hecho de que crea mucho más visitantes y movimiento en las calles de la región".

"Uno de los pilares de nuestra estrategia turística es respaldar acontecimientos de calidad, con aptitud para atraer pasajeros de otras provincias y comunidades, y ofrecer actividad a nuestros hospedajes, bares y sitios de comidas y shoppings, y Umbra Light Festival demostró en sus primera ediciones que cumple estos objetivos. Febrero es además de esto temporada baja y su celebración nos asiste a desestacionalizar el campo turístico", explicó.

La teniente de alcalde Maider Etxebarria, por su lado, ha señalado que mucho más de 107.000 personas gozaron de las diferentes proposiciones artísticas y también instalaciones lumínicas en la segunda edición de 2022, y la ocupación hotelera media a lo largo de los tres días del festival alcanzó el 95% en frente de los 84.000 ayudantes y 78% de ocupación hotelera en 2021. "Se trata en consecuencia de un festival en desarrollo", aseguró.

'Empatía' es el lema escogido para Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz 2023 y va a ser asimismo el "nexo de unión" de todas y cada una de las estatuas, proyecciones y también instalaciones con la meta de "promover a través del arte luminoso la entendimiento y el comprensión entre distintas".

"Su concepto se remite a la aptitud que tiene un individuo de sentir los pensamientos y las conmuevas del resto desde el reconocimiento del otro como igual", han señalado sus organizadores.

El desarrollo de producción de la tercera edición de Umbra Light Festival empezó en el primer mes del año del año en curso 2022. Uno de los últimos trabajos ha consistido en el avance de la convocatoria de proposiciones dirigidas a artistas que tuvieron una "enorme acogida".

Se recibieron 226 proposiciones de los cinco continentes --un 32% mucho más que en la convocatoria de 2021--, 62 de ellas llevan la firma de artistas españoles y resalta la "elevada participación" de artistas vascos.