• jueves 2 de febrero del 2023

Un 65% de las compañías de Bizkaia ha disminuido sus márgenes a lo largo de los primeros ocho meses del año vigente

img

La Encuesta de Coyuntura de las compañías de Bizkaia recopila además de esto que prácticamente la mitad vió achicada su cartera de pedidos

BILBAO, 7 Oct.

Un 65% de las compañías de Bizkaia ha disminuido sus márgenes a lo largo de los primeros ocho meses del actual año al tiempo que prácticamente la mitad de las compañías vió achicada su cartera de pedidos.

Los desenlaces de la Encuesta de Coyuntura y perspectivas económicas de las compañías del Territorio, desarrollada con datos recogidos en la segunda quincena de septiembre de 2022, "afirman una esencial desaceleración en la actividad de las compañías ahora apuntada en la Encuesta de mayo del año vigente donde una tercer parte de las compañías tenía una enclenque cartera de pedidos", según indicó Cebek.

La encuesta se hizo a 327 compañías de Bizkaia de las que un 44% forman parte al campo servicios, un 37% al ámbito industrial y un 19% al de Comercio.

De este modo, son las pequeñas compañías (0-diez trabajadores) las que trasladan los peores escenarios de actividad. Así, la primordial preocupación todavía es la disminución de los márgenes empresariales. Además de la caída de la cartera de pedidos, el esencial aumento de los costos está "estrechando los márgenes de las compañías".

"Esta preocupación, puede incrementarse en los próximos meses en la medida en que la coyuntura económica se deteriore y la actividad empresarial logre verse por este motivo perjudicada", ha advertido la Confederación Empresarial de Bizkaia.

En esta línea, asimismo preocupa a las compañías del Territorio el aumento de la inflación y sus secuelas, los superiores costos energéticos, tal como los de producción y comercialización, los superiores costos laborales y los aumentos salariales.

"Todo señala que se marcha a generar un deterioro en el desarrollo económico global, gracias a una todavía muy elevada inflación, los incrementos de las clases de interés derivados de una política monetaria que pelea por combatirlos, a la sepa de perspectivas de final de enfrentamiento en la Guerra de Ucrania que, entre otras muchas cosas, va a proseguir afectando a los costos de las materias primas y a los costos energéticos de las compañías", ha añadido.

Según ha advertido, las resoluciones del BCE de subir las clases de interés de referencia en la eurozona, provocará una "reducción de la inversión de las compañías con el consiguiente enfriamiento de la actividad general".

En relación con la rentabilidad, un 65% de las compañías ha disminuido sus márgenes a lo largo de los primeros ocho meses del actual año (de estas un 92% entre 0-25%), al paso que un 20% lo mantuvo y un 15% los ha incrementado (de ellas un 70% entre 0-25%). Esta caída del margen de explotación es mayor a la de la Encuesta de mayo de 2022.

Casi la mitad de las compañías asegura además de esto una disminución de sus carteras de pedidos, mayor que la que existe en el mes de mayo del año vigente. "Hay que poner énfasis que, son las considerables compañías las que sostienen sus carteras de pedidos con determinada normalidad, al tiempo que las compañías mucho más pequeñas de los ámbitos industriales y el comercio son las que mucho más están tolerando", ha añadido.

La mitad de las compañías encuestadas mantuvo su aptitud productiva con relación a exactamente el mismo periodo de tiempo de 2021, mientras que un 24% la ha incrementado. Estos porcentajes son casi idénticos en todos y cada uno de los campos, siendo las pequeñas compañías las que mucho más padecen los efectos de la ralentización económica y empresarial.

Por otro lado, el aumento de los costos energéticos perjudica a todos y cada uno de los ámbitos y tamaños de compañías. El cuidado de los altos costos de la energía, singularmente en las compañías industriales, piensa un factor de pérdida de competitividad increíble que pone bajo riesgo a muchas de ellas.

Asimismo, el aumento "increíble" de los costos operativos de las compañías de Bizkaia no dejó de medrar en este año. Casi un 60% de las compañías consultadas sufrió este aumento.

Por último, en 34% de las compañías considera como "buena" la coyuntura económica del territorio, al paso que un 61% la considera regular. Son datos muy afines a los de mayo del año en curso, si bien las compañías que piensan la situación como "mala" reducen de un 20% en el mes de mayo de 2021 a un 5% hoy en día.

Asimismo, las moratorias y aplazamientos tributarios, los préstamos para Pymes y autónomos del Gobierno Vasco en colaboración con Elkargi y los acredites ICO, son las tres herramientas financieras mucho más usadas por las compañías de Bizkaia, primordialmente las de 11-50 trabajadores.

Más información

Un 65% de las compañías de Bizkaia ha disminuido sus márgenes a lo largo de los primeros ocho meses del año vigente