• martes 27 de septiembre del 2022

Un centenar de chefs de Bizkaia va a abrir un lugar de comidas solidario

img

Muestran la fundación Bizkaiko Sukaldarien Fundazioa (Bisubi), una idea impulsada durante más de cien expertos del territorio

BILBAO, 20 Jun.

Un centenar de chefs vizcaínos impulsará, en el marco del emprendimiento Bisubi Fundazioa, proyectos como un lugar de comidas solidario que va a poner al alcance de todas y cada una la gente "una experiencia gastronómica digna", que combinará mesas 'solidarias y comerciales' sin diferencias en salón, y un movimiento en todo el mundo, llamado 'Gastroutopía", para "ocasionar el cambio hacia un planeta socialmente mucho más justo" por medio de una "economía sostenible, universal y caritativa".

Una representación de 74 chefs y chefs de Bizkaia ha anunciado este lunes en Bilbao la fundación Bizkaiko Sukaldarien Fundazioa (Bisubi), una idea impulsada durante más de cien expertos del territorio para transformar la gastronomía en "uno de los ejes primordiales en la tracción y construcción de nuestro futuro tanto económico como popular", conforme han explicado.

Para ello, la fundación impulsará proyectos como el lugar de comidas Utopía, que va a abrir próximamente en el centro de Bilbao y va a poner al alcance de todas y cada una la gente "una experiencia gastronómica digna", mediante un sistema que, en colaboración con los servicios sociales del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación de Bizkaia, y de asociaciones del tercer ámbito, combinará mesas solidarias y comerciales sin diferencias en salón, y en el que se va a poder ayudar abonando menús plus o realizando donaciones en el instante del pago.

Además, mediante un movimiento en todo el mundo al que han llamado 'Gastroutopía', van a trabajar por "una gastronomía sostenible, universal y caritativa", como "herramienta para ocasionar el cambio hacia un planeta socialmente mucho más justo".

"Pensamos que una exclusiva forma conjunta de ser, de estar y de llevar a cabo en nuestras cocinas es viable: una forma que, aparte de proteger y mimar todos y cada uno de los procesos y relaciones de nuestro día a día a favor de una sostenibilidad integral, nos deje admitir y dignificar nuestra profesión", han señalado los impulsores, por medio de un aviso que han leído en euskera y español los chefs Luiscar Sanz, del lugar de comidas Mugarra, y Olaia Fernández de la Cuadra, del lugar de comidas Portuondo.

Según han señalado el lugar de comidas Utopía forma un emprendimiento "sin precedentes que nace para redefinir los vínculos entre creación gastronómica y también ideas sociales y solidarias".

Cada semana, se va a poder gozar de una iniciativa gastronómica desarrollada de forma adaptada por un cocinero o chef de Bizkaia, a través de la fórmula '52 semanas/52 sukaldaris'.

Un alto porcentaje de los comensales no va a pagar por su menú, sin que absolutamente nadie sepa quién lo realiza y quién no. Para escoger a quienes van a poder gozar del menú gastronómico del lugar de comidas, van a contar con "la asistencia precisa y también inestimable" de organizaciones del tercer campo, como Lantegi Batuak, Cear-Euskadi, Save The Children, BBK Fundazioa, Ede Fundazioa, Agintzari, Caritas, KoopSF34 y Globernance, aparte del área de Acción Social de Ayuntamiento de Bilbao y el departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia.

Este lugar de comidas va a estar situado en el centro de Bilbao, en una localización que está en desarrollo de decisión, y va a contar con "aparato propio", tanto de cocina como de salón, y servirá de "espacio de capacitación y capacitación para concretes expertos con adversidades de ingreso al mercado de trabajo".

Además, han adelantado, desarrollarán otros proyectos con la gastronomía como hilo conductor, que combinarán acciones formativas, culturales, artística y de investigación para "situar la gastronomía de Bizkaia como referente en la generación de valor económico y popular de forma respetuosa y sostenible".

Para realizar situación todas y cada una estas proposiciones, los mucho más de cien chefs y chefs que impulsan el emprendimiento invitan a "quienes ejercitan" como chefs expertos en Bizkaia a que se sumen a un movimiento que busca "democratizar la gastronomía de calidad" a través de la "aptitud transformadora" de la profesión.

Más información

Un centenar de chefs de Bizkaia va a abrir un lugar de comidas solidario