• jueves 30 de junio del 2022

Un juzgado de Vitoria afirma nulo el Plan de Euskera en Lanbide por no ser negociado con los sindicatos

img

La sentencia, firmada por el juez Garrido, apunta que se ha "vulnerado" el derecho a la negociación colectiva

VITORIA, 22 Jun.

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Vitoria-Gasteiz ha estimado un recurso de CCOO y ha proclamado nulo el 'Plan de Normalización del Uso del Euskera de Lanbide 2018/2020', al estimar que los causantes del Servicio Vasco de Empleo incurrieron en una "vulneración" del derecho a la negociación colectiva, como no había negociado este archivo con la representación sindical.

La sentencia, firmada por el magistrado Luis Ángel Garrido Bengoechea y con fecha de 3 de mayo del actual año, da la razón a un recurso anunciado por CCOO contra la desestimación de un recurso previo anunciado por este sindicato contra el 'Plan de Normalización del Uso del Euskera de Lanbide 2018/2020'.

La resolución del juez Garrido, que puede ser recurrida, ten en cuenta que CCOO aducía en su escrito que el plan ha de ser considerado "nulo" por infringir el producto 28 de la Constitución Española y la
Ley Orgánica 11/85 "por sepa de negociación con los sindicatos, tratándose de un convenio que debe ser objeto de negociación".

Por su parte, la representación de Lanbide argüía que el plan
recurrido "no fué objeto de negociación concreta al no tener influencia en las condiciones de trabajo ni agarrar concretes ni preceptividades". Asimismo, el Servicio Vasco de Empleo señalaba que el Plan General de Normalización del empleo del Euskera en el Gobierno Vasco "sí fue objeto de negociación en la Mesa General de Negociación de la Administración General de la Comunidad Autónoma".

El juez señala que el 'Plan de Normalización del Uso del Euskera de Lanbide 2018/2020' "diseña un marco de actuación que demandará una concreción posterior, aun en el momento en que no establece específicos concretes ni específicas datas de preceptividad".

No obstante, precisa que "este marco tiene incidencia en las condiciones de trabajo de los usados públicos de Lanbide". De esa forma, el juez señala que el plan establece "la necesidad de seguir 15 puntos en el euskera como lengua de trabajo; y que el archivo comprueba que "se va a haber de pasar de un 60,48 % a un 69,86 % de preceptividad".

"Precisamente, no se específica a qué puestos afectaría esta previsión de manera concreta, pero es claro que llega a perjudicar a prácticamente un diez por ciento de la plantilla", enseña el magistrado.

El juez Garrido resalta que, por todo ello, "el plan va a llegar perjudicar a las condiciones de trabajo de una sección importante de la plantilla", con lo que "debió haberse negociado de buena fe por la Administración requerida, lo que no ocurrió".

De esa forma, en la sentencia se cree el recurso de CCOO y se afirma la "nulidad" del plan por la "vulneración" del producto 28 de la Constitución Española, "en su vertiente del derecho a la negociación colectiva".