• sábado 24 de septiembre del 2022

Un juzgado deja el ingreso a las bolsas de trabajo de policía local de Euskadi sin acreditar el perfil B2 de euskera

img

VITORIA, 19 Sep.

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vitoria-Gasteiz dió la razón a UGT y deja la admisión en la convocatoria de las bolsas de trabajo de policía local de Euskadi a todos esos solicitantes que no tengan el nivel B2 de euskera. De este modo, el juez anula la 'Base 2º,1g y la Disposición agregada de la resolución del directivo general del AVPE, de 19 de julio de 2021'.

Según informó UGT-Euskadi en un aviso, consigue de esta manera una sentencia conveniente donde se admite que, aun careciendo del perfil B2 de euskera, los ciudadanos tienen la posibilidad de entrar a las bolsas de trabajo de Policía Local en el País Vasco. En exactamente la misma sentencia asimismo se da la razón a UGT en su intención de que la capacitación recibida antes de 2019 tenga validez.

En agosto de 2021 se convocó un trámite de selección para la creación de una Bolsa de Agentes interinos y también interinas de Policía Local del País Vasco, convocatoria a la que no podían presentarse personas que no tengan la posibilidad de acreditar el nivel B2 de Euskera.

UGT ha defendido que la situación construída en esta convocatoria contraría los principios inspiradores del ingreso a la función pública, en el sentido de que deja fuera a toda la población que no puede acreditar el nivel de euskera B-2 y que podría ocupar legalmente ciertos cargos laborales, con lo que se podría comprender que se está generando un "trato discriminatorio".

En esta convocatoria se afirmaba que no tenían validez los tutoriales de capacitación completados de antemano a la entrada en vigor de la quinta modificación de la Ley de Policía del País Vasco (diez de julio de 2019). A este respecto, los representantes de UGT han argumentado que no se contempla en el artículo actualizado de la Ley de Policía del País Vasco ninguna predisposición que coincida con el artículo recogido en esta convocatoria, con lo que "verdaderamente se quiere cambiar nuestra Ley de Policía del País Vasco, agregando un artículo que por su trascendencia debería estar incluido en el artículo legislativo".

El sindicato explicó que "de haberse tenido presente lo relacionado con la capacitación, el plantel temporal de la Policía Local que estuviese ocupando su puesto de antemano al 2019, no podrían proseguir ejercitando su trabajo al no tener el curso efectuado".