• viernes 07 de octubre del 2022

Un total de 1.284 familias se favorecen del programa de bonificaciones del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

img

BILBAO, 27 Jun.

Un total de 1.284 familias se favorecen del programa de bonificaciones para perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o el Ingreso Mínimo Vital (IMV) del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, en frente de las 532 contabilizadas en el momento en que se inició el software hace cinco años, según explicó el presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Kepa Odriozola.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, obtenida por Europa Press, ha recordado la presencia de bonificaciones en la tasa de saneamiento para personas perceptoras de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o Ingreso Mínimo Vital (IMV) y que implica una reducción del 80% de la tasa de saneamiento de los consumos domiciliarios y puede pedirse cualquier ocasión del año.

En función de los datos que ha aportado, este programa de ayudas pasó de las 532 familias que se favorecieron de las bonificaciones hace cinco años, en el momento en que se puso en marcha, a las 1.284 en 2022. Según explicó, estos hogares se ahorran unos 63 euros en todos y cada factura y el Consorcio acepta por año en torno a 62.000 euros.

En exactamente la misma línea, ha señalado que el Consorcio "se amolda a la situación de cada familia" y, si solicita fraccionamiento por contrariedad para enfrentar el pago de facturas pues "nos encontramos en tiempos muy pésimos", se efectúa un "fraccionamiento a la carta" y se ajusta a "opciones de cada familia específicamente en ese instante".

Según ha remarcado, "jamás cortamos el agua" a quien no puede abonar, más allá de que ha precisado que "charlamos de quien no puede abonar y no de esos que desean mentir empleando de manera fraudulenta la toma", algo que pasa de forma "residual".

Por otro lado, frente a las novedades que se conocen "periódicamente" de personas que se hacen pasar como especialistas o inspectores del Consorcio y solicitan dinero por esa visitas, ha subrayado que "ningún profesional acreditado del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia pedirá nunca abonar una cantidad por ningún servicio que efectúa". "Todo el plantel va adecuadamente reconocido y jamás se solicita importe algún en residencia", ha insistido.

Asimismo, ha defendido que se tiene "de las mejores aguas del grifo del Estado" y, en este sentido, ha subrayado que se efectúan una "infinita cantidad de análisis" en todo el desarrollo para supervisar la calidad del agua. Por ello, animó a consumir agua del grifo pues es "increíble", de calidad "altísima" para consumo personas y cualquier género de empleo.

El responsable del Consorcio ha recordado, por otra parte, que, así como se explicó en la última Asamblea de la entidad, el estado financiero de la entidad es "realmente bueno" y la cuenta de forma anual de 2021 refleja una liquidación con "un beneficio en la cuenta de 6,7 millones, que no está nada mal".

De este modo, ha señalado que muestra una "composición saneada", no posee endeudamiento y "paga las facturas a distribuidores entre 25-26 días, 4 bajo lo que establece la ley", con lo que, sabiendo que más que nada trabaja con pequeñas y medianas compañías, ayuda a hacer mas fuerte el tejido del territorio.

Finalmente, explicó que las actuaciones que efectúa el Consorcio necesitan una planificación "muy meticulosa" y están adaptadas a "la verdad de cada concejo y eskualde" pero "siempre y en todo momento asegurando que los principios de la integración de la administración del agua, la homogeneidad en la calidad del servicio, la uniformidad d las tarifas...".

Según indicó, los programas y proyectos de inversiones deben ser "a nivel económico ejecutables y aplicables en el tiempo predeterminado", pero asimismo resulta necesario ser "suficientemente maleable" para adecuarse a los "imprevisibles" que van apareciendo como la pandemia, el encarecimiento "despiadado" de la energía, la guerra en Ucrania o la carencia de abastecimientos.

Más información

Un total de 1.284 familias se favorecen del programa de bonificaciones del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia