• martes 27 de septiembre del 2022

Un total de 1.436 expositores de 28 países dan a conocer desde este lunes hasta el 17 sus modelos y resoluciones en la BIEMH

img

Urkullu afirma que el futuro de la industria vasca pasa por una "máquina herramienta de vanguardia, tecnológica y digitalmente competitiva"

BILBAO, 13 Jun.

Un total de 1.436 firmas expositoras de 28 países expondrán, desde este lunes y hasta el jueves 17 de junio, mucho más de 3.400 máquinas, artículos, servicios y noticias en la 31ª edición de la BIEMH-Bienal Internacional de Máquina-Herramienta que se festeja en el BEC de Barakaldo y que fué estrenada por el Lehendakari, Iñigo Urkullu,

En el acto de inauguración de la Bienal, que volvió a abrir sus puertas tras 4 años sin festejarse por la pandemia, estuvieron asimismo presentes la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el encargado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, o el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, entre otros muchos.

En el alegato de apertura, Urkullu ha asegurado que acogen "con ilusión renovada" la Bienal tras la resolución que debieron adoptar en la primavera de 2020, unos instantes que ha recordado con resoluciones como la urgencia sanitaria o el estado de alarma.

Según ha manifestado, la cancelación de la Bienal provocó "una enorme tristeza" en un contexto de "alta preocupación y también indecisión", pero puso de relieve que, un par de años después, "robustecidos por la experiencia", se reanuda la actividad y se hace "con mucho más motivación y energía" y asimismo "con mayor predisposición, si cabe, al cierre de operaciones y negocios".

Urkullu ha asegurado que la experiencia de la pandemia deja "enseñanzas aprendidas", una "esencial" la de que "la salud y la economía constituyen 2 caras de una misma moneda" que hay que "resguardar".

Otra lección, según ha subrayado, es que es "instante de sellar la seguridad" en el ecosistema vasco y emprender "de forma colaborativa los desafíos globales" que "se han acelerado en clave de digitalización, tecnología, energía y tiempo, con una transformación popular que interpela a instituciones y compañías".

Asimismo, ha señalado que Euskadi es un país "con aptitud y potencial, con una industria manufacturera competitiva y con ambición de estar que se encuentra en el mercado global".

En este sentido, el Lehendakari indicó que la Máquina Herramienta "forma una parte del AND de la industria vasca". "Euskadi está entre los tres mayores productores de Máquina Herramienta de europa y es el noveno en el planeta. Exportamos mucho más del 90% de nuestra producción y el campo en su grupo ocupa a mucho más de 16.000 personas enormemente cualificadas".

Iñigo Urkullu ha subrayado que el futuro de la industria vasca pasa por una "Máquina Herramienta de vanguardia, tecnológica y digitalmente competitiva".

Según ha manifestado, esta Bienal "acoge el escaparate de esta industria futura", en tanto que se ve "lo tangible" como tienen la posibilidad de ser máquinas de alta precisión, "espectaculares en tamaño y posibilidades y interesantes en diseño". Por otra sección, aseguró que asimismo se comprenderá "lo intangible", como el servicio digital y las resoluciones que las compañías vascas tienen la capacidad de prestar a clientes del servicio situados en cualquier lugar de este mundo.

"Este año, aparte de ver y comprender, volveremos a sentir lo que el campo de la Máquina Herramienta representa en nuestro País. Un tejido empresarial que aparte de generar, importar y exportar, tiene un aparato humano listo, preparado y competitivo. Esta Bienal lúcida todos nuestros sentidos: Ver y tocar; Entender, estudiar y enseñar; Sentir y gozar", ha añadido.

Por tanto, ha asegurado que se abre una semana de industria avanzada, "expectante de acoger y poner en contacto a distribuidores y clientes del servicio locales y también de todo el mundo". "Una ocasión para enseñar al planeta el potencial industrial y tecnológico de Euskadi", ha concluido.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y presidenta del BEC, Arantxa Tapia, indicó que la Bienal va a ser "entre los encuentros mucho más esenciales del calendario de BEC en 2022 y una enorme cita para la industria, que completará un paseo con las ferias paralelas.

Asimismo, ha subrayado que los datos "retrotraen a época pre-pandemia", con 1.446 firmas expositoras que proceden de 28 países. "BEC/País Vasco expuesto como lo que es: un escaparate tecnológico de primer nivel", indicó Tapia, que ha apuntado que van a ser mucho más de 3.400 máquinas, artículos, servicios y noticias para los cientos de visitantes que asistirán a esta cita desde todo el planeta, aparte de un extenso programa de contenidos con 230 ponentes locales y también de todo el mundo.

Por su parte, el presidente de AIMHE, José Ignacio Ortiz de Urbinaga,
ha manifestado que es un "genuino privilegio" estar que se encuentra en esta inauguración, tras 4 "largos años" y tras vivir "una crisis sin precedentes". Una crisis que, según ha señalado, se vió agravada en los últimos meses por una "tensión en la cadena de abastecimientos", aparte de "tensiones inflacionistas amplificadas por el enfrentamiento de la guerra de Ucrania".

Según indicó, a lo largo de esos días 36 compañías incorporadas en AIMHE expondrán sus últimas noticias en el ámbito de la máquina herramienta, herramientas y complementos, robotica y programa, en un instante en el que se logró, en todo el pasado año, recobrar las cantidades prepandemia, y enfrentar un 2022 "esperanzador pese a las adversidades citadas". Por último, animó al mundo entero a arrimarse al BEC a conocer esta Bienal, que espera que sea un "éxito" y con la que se "recobran los nudos personales", un certamen "mucho más preciso que jamás".

Por último, el presidente de AFM Clúster, José Pérez Berdud, ha manifestado su satisfacción por la vuelta de la Bienal, que abre sus puertas "con espíritu nuevo, con el propósito claro de sugerir un ambiente físico y digital para la demostración, la transferencia de conocimiento y la generación de negocio y riqueza mediante la industria". "Pues la industria competitiva, digitalizada y sostenible es, indudablemente, el motor de este país y de la sociedad de la cual formamos parte", ha añadido.

Pérez Berdud ha señalado que la Bienal tiene un aproximación "mucho más novedosa" por el hecho de que se pasó de ser "un espacio donde se adquirían y vendían máquinas a hacer un ecosistema industrial en el que se proponen resoluciones a desafíos de fabricación de la máxima dificultad". "Todo lo indispensable para editar la industria, está aquí, en el BEC", ha añadido Berdud, que ha señalado que son "gigantes" los desafíos que encara la industria, un ámbito "leal, puesto en compromiso, alterado y también revolucionario" que proyecta "el buen nombre del país en el mundo entero".

La 31ª edición de BIEMH está estructurada por AFM-Advanced Manufacturing Technologies y Bilbao Exhibition Centre, y tiene la colaboración de Gobierno Vasco y Aimhe-Asociación de Importadores de Máquina-Herramienta.

La feria reunirá 1.446 firmas expositoras que proceden de 28 países, como Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Finlandia, Francia, India, Italia, Japón, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suiza, Taiwán o Turquía, entre otros muchos.

Se van a poder ver, distribuidas por los seis pabellones del BEC, mucho más de 3.400 máquinas, artículos, servicios y noticias para los cientos de visitantes que asistirán a esta cita desde todo el planeta.

BIEMH distribuirá su oferta entre compañías de maquinaria por arranque (22%), elementos y complementos (20%), automatización y robótica (14%), maquinaria por deformación (13%), herramientas (12%), metrología y CAD-CAM (9%), y servicios y otros (diez%).

En cuanto a las ferias paralelas previstas, resaltan Addit3D-Feria Internacional de Fabricación Aditiva, BeDIGITAL-Feria de Transformación Digital aplicada a la industria, el Congreso IMIC-Industrial Maintenance Innovation Conference o el WORKinn-Talent Hub.

Más información

Un total de 1.436 expositores de 28 países dan a conocer desde este lunes hasta el 17 sus modelos y resoluciones en la BIEMH