• sábado 4 de febrero del 2023

Un total de 209 pequeñas y medianas empresas se integran a la acreditación Hazinnova como compañías originales

img

La convocatoria Hazinnova 2022 tiene una dotación de 2.760.000 euros y está abierta hasta el próximo 1 de diciembre

BILBAO, 6 Oct.

Un total de 209 pequeñas y medianas empresas vascas que participaron en la segunda edición del programa de innovación no tecnológica Hazinnova van a recibir su acreditación como compañía renovadora por la parte de la Agencia vasca de la Innovación-Innobasque, el Grupo SPRI y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

A través de la convocatoria Hazinnova 2021, estas compañías han ejecutado un total de 292 proyectos de microinnovación en diferentes áreas, para ser mucho más competitivas, según informó Innobasque.

La distribución de los certificados se marcha a hacer entre octubre y noviembre, en cinco jornadas que se festejarán en diferentes regiones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. La primera va a tener sitio el próximo 13 de octubre en Ordizia, en la comarca guipuzcoana del Goierri. Después, el 20 de octubre, el acto de reconocimiento se hará en Amorebieta, el 27 de octubre en Zamudio, el 3 de noviembre en Oarsoaldea y el diez de noviembre en Vitoria-Gasteiz.

En la convocatoria de 2021, el software ha contado con un presupuesto de 2.300.000 euros. Desde su implantación en 2019, ha beneficiado ahora a 562 compañías vascas.

Según explicó la directiva general de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, Leire Bilbao, Hazinnova quiere ser "la puerta de entrada a la innovación para muchas pequeñas y medianas empresas", puesto que las pequeñas compañías "tienen la posibilidad de tener adversidades para tener los elementos precisos para acometer proyectos renovadores y con este programa suprimimos esa barrera". "Una pequeña innovación puede marcar gran diferencia en la situación de una pyme en el mercado", ha añadido.

A través de Hazinnova, ha señalado, las pequeñas y medianas compañías vascas incorporan microproyectos de innovación en producto y en procesos de negocio en áreas como fabricación, logística, comercialización, administración o finanzas.

Por territorios, participaron en Hazinnova 2021 un total de 111 compañías en Bizkaia (135 proyectos), 63 en Gipuzkoa (89 proyectos) y 35 en Álava (50 proyectos).

Todas ellas son pequeñas y medianas empresas de entre diez y 99 personas usadas, con su centro de actividad en Euskadi y correspondientes a los ámbitos de industria (manufacturera, administración de aguas, suministro de energía, etcétera) o servicios (ocupaciones TIC, comercio mayorista, entre otros muchos).

El 32% de las compañías son recurrentes, o sea, habían participado asimismo en la primera convocatoria Hazinnova en 2019. Asimismo, la tasa de satisfacción de las compañías con el software es altísima, con una nota media de 8,24 sobre diez.

Del total de proyectos ejecutados tras la convocatoria de 2021, 16 fueron escogidos por Innobasque como un ejemplo de buenas prácticas. Se trata de Transformados de patata de Álava- NATURBER (Vitoria-Gazteiz); Grafik Sarea (Laudio); Carpintería metálica Aramburu (Irún); Diatec Tools Internacional (Azpeitia); Isonell (Aiara); Siliconas Silam (Zumaia); Representaciones Cadagua (Gordexola), Manufacturas Hepyc (Hernani), GoPlast Comercial (Etxebarri), Erlo Taladros (Azkoitia), Sarikal Calibración (Elgoibar), Gonvador (Zamudio), Lumagorri (Zerain), Mecanizados Alkain (Urnieta), Ediciones Deusto (Zalla) y, por último, IP21 Ingeniería de proyectos (Irún).

Desde Innobasque han señalado que la tarea de las pequeñas y medianas compañías en pos de la innovación "fué primordial" a fin de que en 2021 Euskadi se situara por vez primera en el índice de innovación sobre la media de la Unión Europea (103,6 en oposición al cien de la UE).

El programa Hazinnova tiene una gran red de agentes locales que acompañan a las pequeñas y medianas empresas en el momento de llevar a cabo su emprendimiento de innovación. Entre sus primordiales funcionalidades están la divulgación del programa en su ambiente próximo para alentar la participación de las compañías y ofrecer soporte a las pequeñas y medianas empresas durante todo el desarrollo.

En 2021 fueron 46 los agentes implicados en Hazinnova -agencias de avance locales, clústeres, cámaras de comercio y asociaciones empresariales-. Estos agentes ayudantes van a acompañar a la Agencia vasca de la Innovación-Innobasque, al Grupo SPRI y al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco en estos encuentros de distribución de diplomas a las compañías.

Tras la distribución de los diplomas, se festejará una sesión informativa para argumentar los datos de la convocatoria Hazinnova 2022 a novedosas compañías con intereses. El período para pedir las ayudas va a estar abierto hasta el próximo 1 de diciembre. En esta edición, el software tiene un presupuesto asignado de 2.760.000 euros.

A través de una asistencia máxima de 4.800 euros, las pequeñas y medianas empresas van a recibir 50 horas de asesoría enfocada y gratis para conseguir desenlaces en el período de 3 meses. Cada pyme tiene la oportunidad de efectuar un máximo de 2 microproyectos de innovación en distintas áreas.

Más información

Un total de 209 pequeñas y medianas empresas se integran a la acreditación Hazinnova como compañías originales