• viernes 07 de octubre del 2022

Un total de 703 mujeres fueron atendidas por crueldad de género en 2021 por el Ayuntamiento de Vitoria

img

Un informe municipal comprueba un aumento del 4,6% en el número de mujeres atendidas

VITORIA, 24 Jun.

Un total de 703 mujeres fueron atendidas por fundamento de crueldad de género durante 2021 por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, un 4,6% mucho más que en 2020, según se recopila en un informe del Consistorio sobre crueldad machista.

EL 'Informe de Cifras y Datos para la Rendición de Cuentas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en temas de Violencia Machista' comprueba que el género de castigo que de manera mucho más frecuente sufren las mujeres atendidas desde los Servicios Sociales es el castigo sensible/psicológico, con un 62,9%, seguido del castigo físico, con un 37,3%.

En la Policía Local, las diligencias registradas por crueldad física frecuente por la parte del cónyuge son las mucho más comunes, consecutivas de la crueldad psíquica frecuente y las amenazas y coartes.

El 43,7% (286 mujeres) tiene adversidades para la inserción laboral, y los inconvenientes económicos afectan al 67,3% de las entidades convivenciales de las mujeres atendidas (441).

En cuanto a los delitos contra la independencia sexual registrados por Policía Local, asimismo se aprecia un aumento respecto al 2020, con en comparación con que se registra un aumento del 66,67%. Las agresiones sexuales han incrementado de un caso a cinco (400%), y los abusos sexuales, de ocho casos a 28 (250%).

Sobre los delitos contra la independencia sexual en el ámbito familiar o familiar, más allá de que se registró una disminución en términos en general, se han producido 4 delitos de abuso sexual o agresión sexual sobre los hijos y también hijas.

De las mujeres atendidas en Servicios Sociales Municipales, la media de edad se ubica en los 41,5 años. En Policía Local, la media de edad baja un tanto, situándose en la franja de edad de 31 a 40 años.

La edad media de las mujeres de origen extranjero atendidas en servicios sociales municipales por crueldad de género se ubica en la franja de edad de 31 a 40 años.

Además, se ha atendido a nueve menores víctimas en Servicios Sociales Municipales y Policía Local. Casi la mitad de las mujeres víctimas de crueldad machista han nativo de territorio español.
El segundo origen mucho más frecuente es Sudamérica, seguido de Magreb

De las 655 mujeres víctimas de crueldad de género atendidas en Servicios Sociales Municipales, el 69,2% tienen hijos menores de edad a cargo. Dentro de las mujeres víctimas nacidas en el extranjero, el porcentaje de aquellas que tienen hijos menores de edad sube al 76,2%.

En total, hay 453 entidades convivenciales con personas menores de edad a cargo, y 772 hijos menores de edad. En términos estadísticos, la edad media de los atacantes se ubica en la franja de 31 a 40 años, pero no se aprecia ninguna inclinación, ya que el número de atacantes es afín en las diferentes franjas de edad. Más de media parta de los atacantes son españoles.

Los Servicios Sociales Municipales atendieron a siete personas por crueldad LGTBIfóbica y crueldad intragénero, 2 mucho más que en 2020. En total, hubo 28 incidencias registradas por Ikusgune, un 64% mucho más.

Por otra sección, el informe comprueba que el Protocolo de Respuesta Pública frente a la Violencia Machista se activó durante 2021 en seis oportunidades, tres de ellas por asesinato machista.

Más información

Un total de 703 mujeres fueron atendidas por crueldad de género en 2021 por el Ayuntamiento de Vitoria