• martes 27 de septiembre del 2022

Un total de 769 pequeños y jovenes ucranianos han pedido matriculación en los centros académicos de Euskadi

img

BILBAO, 21 Ago.

Un total de 769 pequeños y jovenes ucranianos han pedido matriculación en los centros académicos de Euskadi. De ellos, 360 lo hicieron en Gipuzkoa, 271 en Bizkaia y 138 en Álava, según informó el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Con el objetivo de que su adaptación sea lo mucho más simple y dinámica viable, tanto las familias biológicas como las de acogida hacen empleo a lo largo de los últimos meses de los distintos elementos y ayudas habilitados a dicho efecto. Aukerak Suspertzen Ucrania es una ampliación del programa Aukerak Suspertzen, puesto en marcha en 2020 para ofrecer contestación a las ocasiones de peligro, exclusión o pobreza derivadas de la pandemia por Covid-19.

Un total de 2.123 menores se favorecieron en 2021 de este sistema de acompañamiento educativo extraescolar que, impulsado por la Dirección de Familias y también Infancia y gestionado por la cooperativa de idea popular Agintzari, persigue achicar la brecha digital y remarcar las habilidades de pequeñas, pequeños, jovenes y familias en situación de desventaja popular.

Con Agintzari como referente, veinta entidades sociales forman parte desde finales de junio en el avance del programa Aukerak Suspertzen Ucrania. Siguiendo la línea del modelo original, esta idea da refuerzo educativo extraescolar, tanto presencial como virtual, a menores de principal o secundaria apartados por la guerra en Ucrania.

Desde su puesta en marcha, se recibieron 62 peticiones para entrar a este programa, y hoy en día son ahora 35 los pequeños, pequeñas y jovenes ucranianos que reiben acompañamiento educativo extraescolar.

Al igual que Aukerak Suspertzen, Aukerak Suspertzen Ucrania es un servicio que se presta a través de la activación del tejido comunitario local; entidades del Tercer Sector, asociaciones que administran la acogida a lo largo del verano de menores que proceden de Ucrania, expertos del ámbito de la intervención popular y personas voluntarias brindan contestación a las pretensiones surgidas en la realización de las tareas institucionales, la educación de técnicas de estudio o el avance de competencias digitales.

El programa se enfoca asimismo en el avance de las competencias lingüísticas de pequeñas, pequeños, jovenes y sus familias, al objeto de hacer más simple su adaptación al sistema educativo vasco. Además, con este fin, la gente usuarias del servicio tienen ingreso a gadgets electrónicos y tarjetas de conectividad.

El programa Aukerak Suspertzen Ucrania forma una parte del Fondo Isuri, el bulto de medidas urgentes habilitado por el Gobierno Vasco para realizar en frente de las secuelas económicas y sociales derivadas de la invasión de Ucrania.

A las medidas repentinas puestas en marcha en los días siguientes a la invasión rusa del país, el Ejecutivo añadió en el mes de abril medidas complementarias para ofrecer contestación a las pretensiones de los campos mucho más atacables de la población por medio de la reactivación o el refuerzo de programas que ya están, que probaron su efectividad en la pelea contra las secuelas de la pandemia mundial.

En este fondo de salve popular, dotado con un total de 15,1 millones de euros, se incluye la ampliación del modelo Aukerak Suspertzen, que, con el objetivo de integrar a los menores que proceden de Ucrania y hacer más simple su integración académica, vió aumentado su presupuesto en 300.000 euros. El programa se sostendrá operativo en todo el curso, en el momento en que se prevé un incremento de la demanda.

Más información

Un total de 769 pequeños y jovenes ucranianos han pedido matriculación en los centros académicos de Euskadi