• domingo 02 de octubre del 2022

Un total de cinco películas del Festival de San Sebastián aspiran al Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country

img

Dotado con 20.000 euros, el galardón se entregará por el Lehendakari el próximo día 23 en el marco del certamen easonense

SAN SEBASTIÁN, 12 Sep.

Un total de cinco películas del 70 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se festeja desde este viernes hasta el sábado 24 en la ciudad más importante guipuzcoana, eligen al Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country, dotado con 20.000 euros y puesto en marcha por el Gobierno Vasco y el Zinemaldi para premiar a aquel largometraje que "mejor refleje los valores de la solidaridad y la sostenibilidad como distintivos primordiales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa la Agenda 2030 en Naciones Unidas".

El galardón se entregará por el lehendakari, Iñigo Urkullu, el próximo día 23 a las cinco de la tarde en la salón club de prensa del Kursaal en el marco del Zinemaldia, conforme han dado a saber el Secretario General de Transición Social y Agenda 2030 del Ejecutivo Vasco, Jonan Fernández, y el directivo del certamen easonense, José Luis Rebordinos, en rueda de prensa.

Las películas aspirantes son 'Great Yarmouth-Provisional Figures', apuntada por Marco Martins, que compite por la Concha de Oro en la Sección Oficial; 'En los márgenes/ On the Fringe', un largometraje de Juan Diego Botto; 'Tori et Tokita', de los hermanos Dardenne, las dos escogidas en Perlak; 'Estruendos', de Natalia Beristain, que va a tener su estreno mundial en la sección de Horizontes Latinos, y 'Mi vacío y yo', de Adrián Silvestre, que pertenece a la selección de Made in Spain.

El jurado del Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country va a estar conformado por la directiva general de Tabakalera, Edurne Ormazabal; la periodista Rosa Zufía, y el directivo de Innovación Social del Gobierno Vasco, Asier Aranbarri Urzelai. Además, el festival easonense emitirá antes de las películas en todas y cada una de las partes, salvo en Sección Oficial, una parte audiovisual de impulso a los contenidos de la Agenda 2030 y por la eficacia energética, con la intención de "hace pedagogía de la sostenibilidad".

Fernández ha señalado que "los efectos de la pandemia y de la invasión de Ucrania hacen mucho más apremiante el deber global, local y personal con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un deber que debe de poner su foco de modo concreto en las medidas de ahorro energético, la descarbonización y la transición hacia las energías renovables, tres ejes que suponen el soporte básico para asistir al mundo en oposición al cambio climático".

Con la mirada puesta en esos objetivos, ha subrayado que "el Festival de San Sebastián es un marco con proyección local y también en todo el mundo en especial conveniente para llevar a cabo pedagogía de lo que la Agenda 2030 Euskadi Basque Country representa".

"Se habla, en última instancia de publicar la necesidad y ocasión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con contenidos claros y específicos y a través de un plan compartida con la ciudadanía, 'Auzolana'", ha añadido.

Por su parte Rebordinos aseguró que el Festival de San Sebastián "hace suyos los objetivos de la Agenda 2030 y trabaja de forma concreta ciertas de sus líneas de trabajo, como la sostenibilidad y la igualdad de género".

La Agenda 2030 es un convenio de Naciones Unidas alcanzado en 2015. Representa un deber de 193 países con un mismo enfoque para 2030: un planeta y una vida sostenible; y una misma prioridad: eliminar la pobreza. El mencionado archivo alinea en el mundo entero las políticas de las instituciones públicas, las entidades privadas y los agentes sociales con 17 objetivos, 169 misiones y también indicadores de evaluación, para "un planeta mucho más justo, ecológico, próspero y pacífico".

Más información

Un total de cinco películas del Festival de San Sebastián aspiran al Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country