• jueves 2 de febrero del 2023

Una ballena de 12 metros de longitud visita la reserva de la Biosfera de Urdaibai (Bizkaia)

img

BILBAO, 17 Oct.

Una ballena jorobada o 'Yubarta', de unos 12 metros de longitud, visitó este pasado sábado la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y fue avistada muy cerca de tierra en las salidas que organizan Ekoetxea Urdaibai, verballenas.com y Hegaluze Barria en su programa de todos los sábados 'Cetáceos a las diez'.

Según informó el Gobierno Vasco, al poco de escapar del puerto, su soplo "chaparrete" y bajo delató su presencia enfrente del faro de Matxitxako. La ballena navegaba al Este muy apacible y a una agilidad entre tres y 4 nudos, lo que dejó al barco de avistamiento andar a la par de ella y a una distancia de seguridad de 60 metros, logrando unas visualizaciones "realmente bonitas" en el momento en que salía a respirar con la Reserva de la Biosfera de fondo e inclusive de la población de Mundaka. Tras gozar de ella, la dejaron proseguir su rumbo al Este.

Esta clase, muy extraña de ver hace unos años, está dejándose ver mucho más de manera progresiva. De hecho, es la segunda vez que alcanzan ver a esta hermosa y simbólica ballena a lo largo de este año. La otra vez fue en el mes de agosto y asimismo en frente de Matxitxako mientras que se dirigía al Oeste.

También la vieron en el mes de septiembre en frente de Zumaia y Pasajes. Es una suerte de ballena muy ribereña y por esta razón es mucho más simple verla desde los muelles o los cabos que desde embarcación.

Más información

Una ballena de 12 metros de longitud visita la reserva de la Biosfera de Urdaibai (Bizkaia)