• viernes 07 de octubre del 2022

Una marcha en Bilbao demanda en el día grande Aste Nagusia el traslado de los presos a prisiones vascas

img

Demanda que "una justicia fundamentada en afán de revancha" inhabilita la app de "la política penitenciaria ordinaria, sin salvedades"

BILBAO, 26 Ago.

Una manifestación, convocada por comparsas de Bilbao y la red Sare, ha paseo las calles de la ciudad más importante vizcaína este viernes, en el día grande de la Aste Nagusia, para reclamar el traslado de los presos de ETA a prisiones vascas y denunciar que, desde una "justicia fundamentada en el afán de revancha", se esté "bloqueando" la app de "la política penitenciaria ordinaria, sin salvedades".

La marcha, a la que se sumaron varias personas, ha partido a la una de la tarde de la plaza Moyua con el lema 'Etxera bidea gertu' (cerca del sendero a casa) y ha discurrido por las calles del centro de Bilbao coreando lemas como 'Euskal presoak etxera' (los presos vascos a casa), tras lo que ha concluido en las inmediaciones del Ayuntamiento con la lectura de un aviso al cargo de los portavoces de Sare Joseba Azkarraga y Bego Atxa.

Tanto en este artículo como en las afirmaciones anteriores que han realizado antes de la movilización, los representantes de Sare han valorado que se está continuando "en la buena dirección" debido a que se han compatibilizado "la política, el diálogo y los pactos" con la movilización popular de personas de "diferentes ideologías" pero que distribuyen "el propósito de mudar la situación" de los presos.

"Si los presos vascos están mucho más cerca de Euskal Herria, es por el hecho de que la enorme mayoría de la sociedad vasca no está preparada para que en su nombre se prosigan vulnerando derechos escenciales en las prisiones", han remarcado.

Según han recordado, hoy en día el 72% de los presos "están en Euskal Herria", lo que piensa que se marchan "quemando etapas" y que "la demanda, la movilización y los pactos de la mayor parte popular y política se usa para que los gobiernos y los estados se muevan".

No obstante, han subrayado que queda "largo sendero por recorrer" y, en este sentido, han denunciado que "el 28% de los presos prosiguen apartados" y, además de esto, "una sección esencial de la justicia, engastada en la Audiencia Nacional, está empeñada en evitar la normalización de la política penitenciaria".

Según han correcto, jueces y fiscales tienen "derecho de tener su ideología política" pero no a que "su ideología se coloque en sus resoluciones judiciales que afectan a los derechos escenciales" de los presos.

"No es de recibo la actitud de jueces y fiscales a 500 km de distancia de Euskal Herria, que forman parte a órganos judiciales de salvedad y que con su reiterada actitud desdeñan a una sociedad como la nuestra, que transporta un buen tiempo probando que se logre seguir hacia la convivencia sin olvidar pero asimismo sin odiar", han insistido.

Según han denunciado, "es exactamente esa justicia fundamentada en el afán de revancha la que está realizando la AN en el momento en que, un día sí y otro asimismo, recurre las resoluciones de las juntas de régimen de las prisiones con relación a la progresión de nivel o el placer de privilegios penitenciarios, la que está impidiendo, bloqueando sin justificación alguna la app de una política penitenciaria ordinaria, sin salvedades".

En expresiones de los convocantes, "se quedaron anclados en la confrontación y la revancha", contra el "sentir" de la sociedad vascas", que desea "seguir, crear muchos puentes rotos" y que apuesta por la convivencia.

Como "contraposición" a estas situaciones desde órganos judiciales, han valorado "la actitud de poco a poco más víctimas de la crueldad que requieren que, en su nombre o utilizando su silencio, no se vulneren los derechos que asisten a la gente privadas de independencia".

El comunicado de la marcha concluye con la reivindicación de que "nos encontramos obligados a poder una solución justa para todas y cada una de las víctimas de todas y cada una de las violencias y a trabajar por el regreso a casa de los presos y asilados" y emplaza a movilizarse nuevamente el 8 de octubre en San Sebastián.

"No solicitamos otra cosa mucho más que que se cumpla la ley general penitenciaria, la normativa penitenciaria y el reglamento carcelario. De salvedades ninguna, sencillamente el cumplimiento de la legislación", ha subrayado el exconsejero vasco Joseba Azkarraga, que expresó su deseo de que este año quede "finiquitada" la reivindicación de que "concluya la política de alejamiento", si bien ha precisado no posee "ningún apunte propósito" que deje aseverarlo.

Según ha concluido, en el último mes, se han producido 22 acercamientos y se está, por consiguiente, "mejor que hace tres meses" pero el 28% de los presos que continúa en prisiones fuera "necesita una solución determinante".

Más información

Una marcha en Bilbao demanda en el día grande Aste Nagusia el traslado de los presos a prisiones vascas