• sábado 4 de febrero del 2023

Una mujer demanda haber sufrido una agresión sexual el pasado domingo en Basauri (Bizkaia)

img

Los partidos del Ayuntamiento llaman a formar parte en la concentración de este miércoles por la tarde en el Social Antzokia

BILBAO, 12 Oct.

Una mujer ha denunciado haber sufrido una agresión sexual el pasado domingo en la ciudad vizcaína de Basauri, que festeja las fiestas de San Fausto, según informó la Ertzaintza, que está estudiando la situacion.

Los portavoces de todos y cada uno de los partidos con representación en el Ayuntamiento basauritarra, PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP, han expresado en un aviso su "mucho más estable repulsa dada esta novedosa expresión de crueldad contra las mujeres", y han reafirmado su deber de "denunciarla y combatirla".

Además, enseñaron su acompañamiento a la víctima y su ambiente, y se pusieron a su predisposición todos y cada uno de los elementos municipales que requiera. "Con la meta de que ninguna agresión quede sin contestación popular y también institucional", hizo un llamamiento a la ciudadanía para sumarse a la concentración convocada por el Consejo de Igualdad, Herriko Taldeak y Movimiento Feminista de Basauri para este miércoles por la tarde, a las 19.30 horas, en el Social Antzokia.

El Ayuntamiento tiene un protocolo de actuación ordenada frente probables agresiones a lo largo de las fiestas compuesto por pertenecientes de Herriko Taldeak, de Basauriko Asanblada Feminista (BAF) y las concejalas de Igualdad y Fiestas.

La pancarta y avisos de "Jaietan, askatasunaprotagonista! ¡En fiestas ponte los lentes moradas!" están perceptibles a lo largo de todas y cada una de las fiestas de San Fausto en distintos puntos del ayuntamiento, adjuntado con otros mensajes difundidos mediante otros medios, como pegatinas o un audio que se emite antes de cada acontecimiento, recordando que "las fiestas son para gozar, y que todas y cada una de las agresiones contra las mujeres y contra el colectivo LGTBI están completamente fuera de sitio".

Tanto las lonjas, los shoppings y locales de hostelería como las pantallas digitales situadas en distintas sitios de Basauri tienen recogido en un letrero la información relativa a los elementos libres en el concejo en el caso de padecer una agresión.

Más información

Una mujer demanda haber sufrido una agresión sexual el pasado domingo en Basauri (Bizkaia)