• miércoles 07 de diciembre del 2022

Una web de la Diputación de Bizkaia refleja que las calles con nombre de mujer no llegan al 5% en el territorio

img

BILBAO, 1 Oct.

Una web de la Diputación Foral de Bizkaia refleja "la escasa presencia" de mujeres en el callejero vizcaíno puesto que las calles con nombre de mujer no llegan al 5% del total.

El callejero fué impulsado por el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social y también Igualdad, cuya miembro del congreso de los diputados, Teresa Laespada, ha denunciado, en un aviso, que se vive "en una sociedad dispar, asentada en sólidas construcciones machistas". "Tenemos la posibilidad de revisarlo en multitud de situaciones y realidades como, por poner un ejemplo, en la carencia de visibilidad y reconocimiento de las mujeres en los espacios públicos y de poder", ha asegurado.

De este modo, ha señalado que "ser mujer todavía es una desventaja, con lo que se hace preciso remarcar su visibilidad y reconocimiento en estos espacios de los que fueron históricamente expulsadas.

"Deseamos enseñar lo desequilibrada que resulta la existencia de mujeres en ámbitos de poder simbólico como, por servirnos de un ejemplo, nuestro callejero. Para mudar algo, primero hay que conocerlo. Por ello, un primer paso es revisar la situación de hoy y corroborar que, ciertamente, las mujeres tienen una presencia minoritaria en nuestras calles y plazas", ha insistido.

Laespada ha defendido que hablamos de "cuestión de igualdad y derechos", pero "asimismo de apuesta de futuro" a fin de que "referentes femeninos tengan exactamente la misma presencia y importancia que los masculinos" con "un callejero, una sociedad y un futuro en igualdad".

Más información

Una web de la Diputación de Bizkaia refleja que las calles con nombre de mujer no llegan al 5% en el territorio