Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Unicef Euskadi presenta 12 medidas para asegurar el bienestar infantil y el acceso a servicios esenciales.

Unicef Euskadi presenta 12 medidas para asegurar el bienestar infantil y el acceso a servicios esenciales.

Unicef Comité País Vasco ha presentado su campaña #MueveTuFicha, en la que solicita a la ciudadanía que tenga en cuenta a los niños y adolescentes a la hora de votar en las próximas elecciones municipales y forales del 28 de mayo. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la vida y el bienestar de los menores, en el cumplimiento de sus derechos en el ámbito local, y conseguir que los partidos políticos tengan en cuenta la infancia en sus programas electorales.

En total, Unicef Comité País Vasco ha trasladado 12 propuestas a los partidos políticos que buscarán garantizar el acceso a servicios básicos de calidad para todos los menores, combatir la pobreza infantil, proteger a los niños frente a la violencia, cuidar su salud mental, promover los derechos de la infancia también en el ámbito digital o asegurar que vivan en entornos limpios y saludables.

Isidro Elezgarai, presidente de Unicef Comité País Vasco, ha destacado que invertir en infancia y adolescencia es "algo fundamental para el desarrollo sostenible de las generaciones presentes y futuras, un desarrollo sostenible en clave de equidad que garantice una sociedad más cohesionada". Asimismo, ha señalado que las propuestas presentadas son una oportunidad de situar a la infancia y la adolescencia en el centro de las decisiones.

Para llevar a cabo estas propuestas, Elsa Fuente, coordinadora de Unicef Comité País Vasco, ha destacado que es fundamental valorar, respetar y tratar justamente a cada niño, con especial hincapié en aquellos colectivos en situación de vulnerabilidad, y garantizar el acceso de todas las familias a servicios esenciales.

Otro de los pilares de la campaña #MueveTuFicha es garantizar que la voz de cada niño y adolescente sea tenida en cuenta en las decisiones que les afectan, a través de la participación infantil y adolescente con carácter estratégico en la elaboración, seguimiento y evaluación de las políticas locales.

Unicef Comité País Vasco ha puesto en marcha una pieza de vídeo sobre un juego de mesa que muestra cómo las decisiones de los votantes afectan a millones de niños y niñas que, sin embargo, no pueden participar en las elecciones al no tener edad suficiente para votar. La iniciativa busca concienciar a la ciudadanía de que las políticas municipales y forales tienen un impacto directo en las vidas de los niños y adolescentes, y animarles a votar pensando en la infancia y en sus necesidades.